Elías Rodríguez Zavaleta es dirigente del movimiento regional Trabajo más Trabajo, agrupación política encargada de fiscalizar el trabajo que realiza el gobernador de La Libertad, César Acuña Peralta. En entrevista con Correo, criticó la gestión de la autoridad apepista y también cuestionó sus vínculos con el gobierno de la presidenta Dina Boluarte, pues, según dijo, solo le sirvió para copar los cargos que tienen las entidades estatales.
VER MÁS: La Libertad: Trabajo más Trabajo cuestiona gestión de César Acuña
¿Cuál es el balance que hace a la gestión de César Acuña?
La gestión del señor Acuña ha manejado este año casi 800 millones de soles y de estos 800 millones de soles su ejecución presupuestal en inversiones públicas no ha llegado ni al 50%. Ha tenido los recursos, pero no ha tenido la capacidad, el liderazgo ni la visión para que estos puedan ser invertidos con calidad y responsabilidad. Es una gestión de promesas como cancha que al final no se han visto cristalizadas.
¿Qué promesas no cumplió?
El 12 de enero de este año el señor Acuña visitó las comisarías de Trujillo y anunció el laboratorio de Criminalística, una central más fuerte que el 105, la compra de patrulleros, motocicletas y equipamiento de comisarías. Al día de hoy, no tiene una camioneta que mostrar, no tiene ni una llanta y pese a ello ya ha vuelto a anunciar que para el próximo año va a comprar 100 motos. Yo le diría: ‘Señor Acuña, ya no ofrezca más y empiece a cumplir lo que ofreció este año’.
LEER AQUÍ: Consejeros regionales de La Libertad le exigen más trabajo a César Acuña
¿Por qué el gobierno regional no ha podido invertir?
No han sido técnicamente llevadas las políticas regionales porque él no tiene gerentes con un perfil técnico. Hubo un copamiento de militantes de su partido; candidatos que perdieron elecciones, empezando por el señor (Martín) Namay, el señor Frank Sánchez de Chepén, el señor (Juan) Fort que ha sido candidato reiteradamente al Parlamento. Creo que también es político el gerente de Educación (Martín Camacho), investigado por el tema de títulos falsos.
Se habla de un cogobierno entre César Acuña y la presidenta Dina Boluarte. ¿Cree que eso se ve traducido en apoyo hacia la región?
Estuvo con PPK (Pedro Pablo Kuczynski), con (Martín) Vizcarra, ha estado con Pedro Castillo y ahora con la señora Boluarte, pero en lo absoluto ha venido algo que ha cambiado la vida de los liberteños y peor el problema de la delincuencia.
PUEDE LEER: La Libertad: Martín Namay minimiza críticas de Elías Rodríguez
Entonces, ¿de qué le sirve esta alianza?
Esta vinculación con la señora Boluarte le ha permitido tener funcionarios en Reconstrucción con Cambios, en el Ministerio de Cultura, tiene al expersonero de APP (Juan Gonzales) de secretario general de la Defensoría del Pueblo y según información por corroborar, habría copamiento de APP en otros organismos desconcentrados de la región.
Trabajo más Trabajo inició el año siendo mayoría en el Consejo Regional de La Libertad y termina siendo minoría.
Hay gente que militaba y se ha visto seducida ante el poder de turno, otros han tenido miedo porque Acuña empezaba a hablar directamente con los alcaldes y los ‘puenteaban’ a los consejeros, y por lo tanto decían que no iban a hacer nada para sus provincias. Nosotros, lamentablemente, nos equivocamos con algunas personas y no pudimos consolidar el espíritu de principio de lealtad y en el camino perdimos a dos consejeras.
Pero, no consolidar su movimiento regional en el Consejo llevó a que pierdan la Mesa Directiva para el 2024.
Hoy nos ha corrido la factura porque estamos más preocupados en avanzar como movimiento y no nos hemos preocupado por limpiar la casa, porque ahí debió haberse expulsado formalmente a la consejera de Pacasmayo (Olanda Torres), que hoy integra una lista de manera antirreglamentaria y sin ningún reparo de moralidad ocupa el sitio de alguien de Trabajo más Trabajo, cuando ella sirve a los intereses del señor gobernador.