La presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios Alvarado, inaugurará hoy en El Porvenir (Trujillo) la primera Unidad de Flagrancia en el Perú con el objetivo de coadyuvar a enfrentar la delincuencia de manera más rápida y efectiva en una región severamente golpeada por el crimen organizado desde hace dos décadas y que nadie ha sido capaz de frenar.
VER MÁS: Pedro Castillo arribará este 1 de julio a la ciudad Trujillo para inaugurar módulo de Flagrancia del Delito
¿Se elige a El Porvenir por ser uno de los distritos más convulsos del país y donde también nacen algunas de las organizaciones criminales más sanguinarias?
Son varias las razones por las que hemos designado a Trujillo como modelo de esta Unidad de Flagrancia. En primer lugar, por la alta tasa de criminalidad que tiene. Después de Lima, es la segunda ciudad que tiene la más alta tasa de criminalidad. En segundo lugar, vemos con profunda preocupación diversas manifestaciones de organizaciones criminales que pueden tener un impacto mayor y negativo a futuro en todo el país. Y en tercer lugar, porque advertimos bastante receptividad, dinamismo y conocimiento del tema por parte del presidente de la Corte [de La Libertad].
Cuando usted habla de diversas manifestaciones de estas organizaciones criminales, ¿se refiere a que se han incrementado delitos como el sicariato, la extorsión, el secuestro?
Hay diferentes expresiones de esta criminalidad organizada, diferentes modalidades que son preocupantes porque tienen una lógica de repetición en otros lugares también por criminales. Si nosotros, en este nivel de flagrancia, no actuamos de manera inmediata, el mensaje de impunidad o falta de celeridad puede calar en la ciudadanía y restarle credibilidad al sistema de justicia. Queremos que el ciudadano sienta que esa inseguridad se va desvaneciendo y que hay una respuesta eficiente y eficaz.
¿Pero cómo hacer este trabajo en una región tremendamente golpeada por el crimen organizado?
Una línea de acción para combatir este tipo de criminalidad está asentada precisamente en este modelo que estamos implementando. Si bien va a ser un juzgamiento rápido para los casos en los que los criminales son detenidos cometiendo un delito, vale decir con las manos en la masa, este mensaje de celeridad, de no impunidad va a tener impacto y, en correlato a ello, va a permitir que el sistema de justicia en los otros procesos de mayor complejidad actúe con más dinamismo y celeridad. Sin embargo, aquí también importa la colaboración de todo el sistema de justicia: Poder Judicial, Ministerio Público, Policía Nacional y el Ministerio de Justicia a través de la defensa pública. Si no hay articulación, estaremos retrocediendo en esta lucha.
Uno de los principales problemas que tiene el sistema de justicia es la alta carga procesal. ¿Cuánto se va a poder reducir esta con la Unidad de Flagrancia?
Será significativa la reducción. Para que tenga una idea: en la ciudad de Trujillo hay aproximadamente 19 intervenciones diarias; de ellas, diez en promedio se cometen en flagrancia. Si nosotros estos diez casos los resolvemos en 72 horas, imagínese cómo vamos a descongestionar la carga en el ámbito penal.
PUEDE LEER: Elvia Barrios, presidenta del Poder Judicial, dijo que delincuentes están con las horas contadas en las calles
El premier Aníbal Torres ha pedido hoy (ayer) al Ministerio Público y al Poder Judicial unirse para combatir la delincuencia.
Lo que le tengo que decir al premier es lo siguiente: el Poder Judicial siempre ha buscado una alianza estratégica con estas instituciones. La prueba de ello es que mañana vamos a inaugurar el módulo de Flagrancia y el Poder Judicial ha invitado para participar en esta unidad al Ministerio Público, la Policía y el Ministerio de Justicia. De ahí lo que le puedo decir es que debemos replicar este modelo en otros distritos judiciales. Todo depende también por cierto del Ejecutivo; el Poder Judicial siempre ha tenido la palabra serena y cordial para tratar a las otras instituciones.
¿Reitera lo dicho al premier días atrás?
Creo que el premier ha utilizado una expresión equívoca y que no se ajusta a la realidad, porque puedo garantizar que nosotros, juezas y jueces del Perú, no hacemos persecución política.
Dos años atrás se denunció que el Poder Judicial había liberado a 200 delincuentes de distintas organizaciones criminales de La Libertad. ¿Se ha logrado determinar alguna responsabilidad?
Todo comportamiento disfuncional que fue denunciado ha sido investigado por la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA). En muchos de estos casos hemos hallado responsabilidad y en otros, no. De manera concreta, lo que hemos hecho es imponer la medidad de destitución de varios magistrados, pero también de auxiliares judiciales en general.