El gobernador César Acuña confirmó que el 2 de enero del próximo año habrá nuevo jefe de la Región Policial La Libertad. Lamentó que desde el Ministerio del Interior no se ejecute la rotación de 130 agentes de Inteligencia de la Policía en Trujillo. Por su parte, general Zavala destaca su gestión y el trabajo de sus efectivos.
El gobernador César Acuña confirmó que el 2 de enero del próximo año habrá nuevo jefe de la Región Policial La Libertad. Lamentó que desde el Ministerio del Interior no se ejecute la rotación de 130 agentes de Inteligencia de la Policía en Trujillo. Por su parte, general Zavala destaca su gestión y el trabajo de sus efectivos.

El gobernador regional sabe que el general de la , José Zavala Chumbiauca, tiene los días contados en su cargo. Ayer precisó que, aunque el cambio de mando no depende directamente de él, el Ministerio del Interior deberá designar a un nuevo jefe de la Región Policial La Libertad. Así, dejó entrever que tampoco hará algún esfuerzo por retener al oficial de la PNP.

VER MÁS: Gobernador regional César Acuña le baja el dedo a la PNP en La Libertad

Se irá

La autoridad regional destacó que los liberteños exigen resultados efectivos en materia de seguridad, y que esta responsabilidad recae únicamente en la Policía. “Hablo en nombre de los trujillanos y los liberteños que se sienten inseguros”, expresó Acuña, destacando la necesidad de una mejora en la gestión policial.

Acuña recordó que, según la política institucional de la PNP, es habitual que los generales sean rotados cada año. Por ello, anticipó que el 2 de enero de 2025 se espera a un nuevo general.

Sin embargo, dejó claro que no solicitará directamente el cambio de Zavala, a pesar de la percepción de inseguridad en la región.

“Yo no estoy en contra del general, hablo en nombre de los trujillanos y los liberteños que se sienten inseguros (...). Estamos ya a fin de año y, de acuerdo con la política de la Policía, todos los años cambian a los generales. Seguro que el 2 de enero (2025) tendremos un nuevo general de acuerdo a Ley”, afirmó.

En efecto, la autoridad regional sostuvo claramente que él no pedirá el cambio del general José Zavala. Asimismo, cuestionó que el Ministerio del Interior no haya dispuesto la rotación de 130 agentes de la sección de Inteligencia de la región. Lamentó, en ese sentido, que el general José Zavala no haya impulsado esa gestión.

“No sé por qué el general Zavala, que es su función, no lo ha gestionado, más aún sabiendo el comentario de la gente, que piensa que los de Inteligencia saben dónde están los delincuentes. Yo de general, hubiese pedido que me cambien a todos y que me traigan a 130 nuevos efectivos que no estén comprometidos con nadie”, indicó.

PUEDE LEER: César Acuña pide que Ejército controle el orden interno de Trujillo y Virú

Balance

Por su parte, el general Zavala reaccionó a los comentarios del gobernador, asegurando que no hay ninguna discrepancia entre ambos. “Yo respeto su opinión y no me voy a manifestar sobre lo que él opina. Lo que sí les puedo decir es que el trabajo que venimos realizando es óptimo”, sostuvo.

Zavala destacó los logros alcanzados bajo su mando, incluyendo importantes capturas y la desarticulación de bandas delictivas.

“Saco cara por todo el trabajo que realiza la Policía y las investigaciones que están sacando adelante con las capturas que vienen haciendo. Hay unos cambios que se van a realizar porque, definitivamente, hay personal que se va a cambiar”, dijo.

Sin embargo, el general también reconoció la complejidad de prevenir delitos en La Libertad. “Es materialmente imposible prevenir un homicidio de esta naturaleza (crimen violento)”, admitió.

A pesar de la percepción de inseguridad, Zavala argumentó que su gestión ha logrado esclarecer una cantidad significativa de homicidios, secuestros y extorsiones. “El mérito de esta gestión es haber sacado adelante investigaciones y haber esclarecido gran parte de los homicidios que se han suscitado”, concluyó.

LE PUEDE INTERESAR