Los gremios sindicales de EsSalud confirmaron ayer en Trujillo el inicio de una huelga nacional indefinida debido al incumplimiento de convenios colectivos firmados en 2022, que incluían la implementación de una nueva escala salarial a partir de enero de 2024. “Más de cien días después, la promesa sigue sin cumplirse, lo que ha generado indignación y los trabajadores han anunciado una huelga a partir del 21 de mayo”, indicaron dirigentes sindicales.
VER MÁS: La Libertad: Trabajadores de EsSalud acatarán la huelga nacional Indefinida este 21 de mayo
Escenario
Prisila Toledo Rodríguez, enfermera y miembro del Comité de Lucha Nacional del Sindicato Nacional de Enfermeros del Seguro Social de Salud (Sinesss), aseveró que arribó a la capital liberteña para fortalecer las bases sindicales en esta región y garantizar el éxito de la medida de lucha.
“Los gremios sindicales en su conjunto rechazamos toda clase de abuso del gobierno de turno, propios y heredados del gobierno anterior, que buscan desaparecer los derechos de los trabajadores, dando la espalda a través de inequidades, prácticas antisindicales y otros que agudizan aún más la problemática existente”, comentó.
Toledo remarcó que el principal punto de la plataforma de acciones “es el grosero incumplimiento de EsSalud respecto a la implementación del segundo tramo de la escala salarial acordada en los convenios colectivos de 2022″. “Este incumplimiento ha generado una profunda preocupación entre los trabajadores, quienes ven en esta medida una falta de respeto y compromiso por parte de las autoridades”, señaló.
“Hacemos un llamado a los trabajadores en general a sumarse en esta lucha en defensa de nuestros derechos. De no encontrar solución en el más breve plazo, iniciaremos la huelga nacional indefinida este 21 de mayo de forma conjunta”, agregó.
En La Libertad, más de tres mil trabajadores agrupados en diferentes gremios de EsSalud acatarán la medida.