Revela que Reino Unido solo asesora y empresas peruanas hacen los trabajos, lo que vulneraría el contrato, por eso plantea rescindirlo y reestructurar la ARCC.
Revela que Reino Unido solo asesora y empresas peruanas hacen los trabajos, lo que vulneraría el contrato, por eso plantea rescindirlo y reestructurar la ARCC.

El exvicegobernador de la región La Libertad y actual consejero regional por Trujillo, , sostuvo que a los trujillanos nos han hecho creer que los que están trabajando en las quebradas , San Carlos y son los ingleses, pero no es así.

VER MÁS: Culpan a César Acuña de desastres en región La Libertad

Según afirmó el funcionario, las empresas que están al frente de dichas obras de reconstrucción son en su mayoría peruanas y eso vulnera el contrato gobierno a gobierno que se firmó con Reino Unido, pues en el mismo se especificaba que lo que se tenía que transferir era nueva tecnología en infraestructura.

Ante ello pide que la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios se reestructure y se rescindan los contratos firmados.

¿Qué se le cruzó por la mente cuando vio que las lluvias nuevamente activaban las quebradas y otra vez causaban daño a la provincia de Trujillo?

Mira, el pasado 31 de diciembre de 2020, el Gobierno Regional de La Libertad entregó los tres perfiles técnicos para las quebradas. En ese tiempo como directora de la Reconstrucción con Cambios estaba Amalia Moreno, pero luego de eso se suscitaron los cambios presidenciales y llegaron otros coordinadores y Amalia Moreno quedó derrotada y las obras, específicamente, en las quebradas empezaron a sufrir efectos de falta de mantenimiento y control de las autoridades nacionales de Reconstrucción Con Cambios. Esto genera retrasos.

¿Qué se hizo desde el Gobierno Regional de La Libertad ante ello?

Yo he venido monitoreando en cada uno de los sectores. Lamentablemente lo que todos pensábamos que al ejecutar las obras con la modalidad gobierno a gobierno se haría más rápido, iba a ser más funcional, y no habría más burocracia en la gestión pública, pues empresas inglesas estarían al frente de las obras, pero eso no ha pasado.

PUEDE LEER: Gobierno Regional de La Libertad y su ineficiencia en gasto por desastres

¿Qué ha pasado entonces?

Lamentablemente esa lentitud con la que se ha estado trabajando, es la falta de compromiso del coordinador nacional que vino después de Amalia Moreno, porque ese señor ni siquiera visitó las quebradas. Solo vino una vez y ni habló del tema. Lo real es que el tema de ejecutar las obras gobierno a gobierno no ha dado resultados y esto ocurre a pesar que Contraloría, dentro del sistema, tiene una partida específica para realizar un trabajo de monitoreo y control de las obras, pero se ha venido fallando. Yo desde la región estuvo pidiendo una comisión para ver el tema de las quebradas, porque veía que estaban muy lentos.

Usted no creo que hubo demasiado hermetismo, para informar sobre lo que se está haciendo en las quebradas, ¿por qué no se ha socializado todo esto?

Ocurre que la forma en la que se ha firmado el contrato era eso, con sumo hermetismo, y nosotros como gobierno regional nos opusimos. Nos decían que todo era de carácter confidencial y son estas condiciones que no permiten que el resto de personas vean lo que se está haciendo y ante un Gobierno Nacional débil y mal estructurado ese tipo de condición se sale de contexto y terminan las obras ejecutándose lentamente y originando este tipo de situaciones que hoy tenemos en el país. Estas obras estaban proyectadas para ser concluidas en diciembre de este año, pero habría que investigar si realmente eso se terminaba en esa fecha y cuánto es el costo de cada una de las obras, porque hubo un incremento constante del presupuesto.

LEER AQUÍ: Martín Namay: “No tenemos alcalde de Trujillo en esta emergencia”

¿Cuál cree usted que debe ser el futuro de Reconstrucción con Cambios?

Tiene que pasar por una reestructuración total y lógicamente se debe dar la rescisión de los contratos, no hay duda de ello. Cuando se hablaba de convenio de gobierno a gobierno, de traer empresas inglesas a la zona se creía algo distinto. A todos nos han hecho creer que los que están en Trujillo son los ingleses, los británicos, pero no es real, las empresas que están al frente de las obras de reconstrucción con cambios muchas de ellas no se han dedicado a este tipo de condiciones y son peruanas, las mismas de siempre.

¿O sea, no son los ingleses los que están ejecutando las obras?

Así es, los ingleses solo hacen una especie de asesoría técnica y los contratos se hacen en el Perú con empresas peruanas o algunos casos transnacionales, pero son subcontratos. Eso hay que revisar, porque la idea inicial fue transferencia tecnológica de infraestructura, es decir de país a país, y eso no ha ocurrido.

LE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO

VECINA DE WICHANZAO PIDE APOYO DE AUTORIDADES

Vecina de Wichanzao de Trujillo pide apoyo de autoridades
Los vecinos esperan que autoridades ayuden a retiran el lodo que dejó el huaico en el distrito de La Esperanza.