Tras la juramentación de Mario Reyna Rodríguez como nuevo alcalde de Trujillo, la Cámara de Comercio de La Libertad (CCLL) emitió un pronunciamiento para saludar la decisión tomada por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) –de confirmar la suspensión de Arturo Fernández Bazán–, pedir cambios en las gerencias de la municipalidad provincial y tomar decisiones que permitan el desarrollo de la capital liberteña.
VER MÁS: Mario Reyna, alcalde de Trujillo, priorizará seguridad ciudadana y limpieza pública
Posición
“El fallo emitido por los magistrados del Jurado Nacional de Elecciones no solo proporciona claridad sobre la situación actual de la Municipalidad Provincial de Trujillo, sino también allana el camino hacia la estabilidad institucional, permitiendo así una gestión orientada hacia el bienestar de la comunidad”, indica la CCLL en el primer párrafo del documento.
Luego expresa sus “mejores deseos” a la gestión de Mario Reyna y enfatiza que como gremio empresarial y miembros de la sociedad civil organizada, consideran “imperativo que se tomen las medidas necesarias para resolver las discrepancias con el resto de instituciones públicas como la Policía Nacional, Prefectura Regional de La Libertad, Gobierno Regional de La Libertad, Defensoría del Pueblo, entre otras”, en clara alusión al divorcio que existía entre la gestión de Fernández con esas y más instituciones del Estado.
Ante este escenario, la CCLL pide poner “por encima de todo el interés público” y buscar “soluciones que promuevan la transparencia, la legalidad y la eficiencia que la ciudadanía demanda de sus autoridades y funcionarios”.
“La próxima gestión edil debe estar representada por funcionarios que no solo cumplan con el perfil técnico para ocupar el cargo, sino también tengan solvencia moral y voluntad de servicio, pues es esencial restablecer la confianza de la comunidad en las instituciones locales, lo que contribuirá a un ambiente propicio para el desarrollo económico y social de Trujillo”, sostiene la CCLL.
PUEDE LEER: Trujillo: Defensoría del Pueblo supervisará la gestión de Mario Reyna
Opinión
Quien también se pronunció sobre el cambio de alcalde en la MPT fue el exregidor de la misma comuna Miguel Rodríguez Albán.
“La nueva gestión debe tener un norte claro. Se necesita un diálogo con los actores sociales, políticos y económicos, además, principalmente, liderazgo para enfrentar los principales problemas de la ciudad. Hay que recuperar Trujillo y la confianza de los trujillanos”, comentó.
Para el también director de la Escuela de Ciencia Política de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), en esta nueva gestión edil se espera “mayor cordura y diálogo para la toma de decisiones en beneficio de la ciudad”.
LE PUEDE INTERESAR
- César Acuña empezó a cambiar funcionarios en el Gobierno Regional de La Libertad
- La Libertad: Consejeros citan a general a congresistas y a Comisión de Seguridad Ciudadana del Congreso
- Contraloría interviene municipio de Trujillo ante denuncia de retiro de documentación
- La Libertad: César Acuña se vacuna contra COVID-19 y pide a población imitarlo