Ente electoral también precisa que la sentencia por difamación agravada dictada a Arturo Fernández está “firme”, por lo que ahora corresponde vacarlo. Por ello, le dio tres días de plazo al municipio para que le remita el expediente de ese proceso. El 18 de enero vencería el plazo para que se resuelva esa solicitud.
Ente electoral también precisa que la sentencia por difamación agravada dictada a Arturo Fernández está “firme”, por lo que ahora corresponde vacarlo. Por ello, le dio tres días de plazo al municipio para que le remita el expediente de ese proceso. El 18 de enero vencería el plazo para que se resuelva esa solicitud.

Se fue. El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) dejó sin efecto las credenciales de alcalde de la Municipalidad Provincial de de Arturo Fernández Bazán y convocó para que lo reemplace en el cargo a Mario Reyna Rodríguez, quien ayer asumió funciones.

VER MÁS: La Libertad: Se aprobaron comisiones del Consejo Regional para este año

Además, el máximo ente electoral consideró que la sentencia por difamación en contra del denominado ‘Loco de Moche’ está “firme”, por lo que ahora procede vacarlo. Por este motivo, notificó a la comuna para que envíe el expediente de ese proceso, que sería resuelto en una semana.


Notificación

Ayer, el JNE publicó la Resolución N° 0001-2024, que declaró infundado el recurso de apelación que presentó Fernández a la suspensión que le ratificó el Concejo el último 20 de noviembre.

Por ello, anuló sus credenciales y convocó a Reyna para que asuma como alcalde hasta que el suspendido burgomaestre resuelva sus problemas legales.

La resolución del Jurado también tiene un punto que sería clave en otro proceso que se le sigue a Fernández: la vacancia.

En el documento se consignó un fundamento adicional emitido por el mismo presidente de este organismo electoral, Jorge Salas Arenas.

Él precisó que la condena por difamación agravada “se encuentra firme” y “se ha concluido el proceso penal”, por lo que ahora “corresponde que el procedimiento a evaluarse en contra de la autoridad municipal sea el de vacancia”.


Plazo

Sobre el caso de vacancia, el Jurado notificó ayer el Auto N° 2 del Expediente N° JNE.2023003095, donde le pide a Arturo Fernández, a los regidores y a secretaría general del municipio que “en el plazo máximo de tres días hábiles” cumplan con remitirles el expediente de la vacancia que se debatió el pasado 14 de noviembre.

El ente electoral advirtió que si no se le envía esta documentación oficiará a la Presidencia de la Junta de Fiscales Superiores de La Libertad para que, a través de los fiscales de turno, “evalúe la conducta de los citados funcionarios, a fin de que se establezca la responsabilidad penal que corresponda”.

La vacancia en contra de Fernández no logró la mayoría de votos en el Concejo, por lo que Rafael Vera, propulsor de esta iniciativa, apeló la decisión ante el JNE el 29 de noviembre. Su abogado, Fernando Calderón, detalló que el lunes se vencen los tres días que dio el Jurado para que el Concejo notifique el expediente. Por ello, al día siguiente solicitará que se fije el día y hora de la vista de la causa.

“El artículo 23 de la Ley Orgánica de Municipalidades le otorga al Jurado 30 días hábiles para resolver la apelación y los 30 días para que se pronuncien se cumplen este 18 de enero”, acotó.


Se van

Mario Reyna asumió la tarde de ayer como alcalde y de inmediato empezó a firmar resoluciones para cambiar a los funcionarios de Fernández. El primero en irse fue Luis Gutiérrez Gonzalez, quien tenía tres cargos en la comuna: gerente general, secretario general y gerente de Asesoría Jurídica.

TE PUEDE INTERESAR: