Se dijo que el estado de emergencia por inseguridad ciudadana decretado y prorrogado por el Ejecutivo en las provincias de Trujillo, Virú y Pataz era una medida extrema y excepcional, para combatir a la delincuencia común y organizada; sin embargo, a la luz de la realidad, los resultados no han sido los esperados.
VER MÁS: Demandan urgente estrategia contra la inseguridad en La Libertad
La ola de extorsiones, los asaltos a mano armada y los crímenes por encargo no han frenado. El hampa no ha retrocedido ni un pasó y, desde el punto de vista de algunas autoridades políticas, es necesario “radicalizar” la medida y “depurar” a la Policía Nacional del Perú de los malos elementos.
Sacrificio
Juan Carranza Ventura, alcalde de la Municipalidad Distrital de El Porvenir, una de las zonas más convulsionadas por la delincuencia, opinó que el estado de emergencia debe ser ejecutado de manera “integral”, es decir, se debe dictar toque de queda. “Tiene que ser así, de lo contrario que no se dé el estado de emergencia. Se deben restringir los derechos a la libre reunión, derecho a libre tránsito y a la inviolabilidad de domicilio”, manifestó.
La autoridad edil dijo que no se debe poner como excusa la reactivación económica para prohibir, al menos por un tiempo, el funcionamiento de discotecas, celebración de conciertos y otras actividades que hoy por hoy se realizan como si no hubiera estado de emergencia por inseguridad. “Hay que darle una connotación diferente a la medida por un periodo de tiempo. Los empresarios tienen que sacrificar algunas cosas, todo esfuerzo y sacrificio trae frutos”, señaló.
PUEDE LEER: Congresista Diego Bazán pide reformas al sistema de justicia
Malos policías
Carranza también exigió que se cumpla con cambiar a policías de comisarías y unidades especializadas. “Considero que se debe cambiar al 90% de los policías. Se les tiene que destacar a Tumbes, Tacna, Piura y que los policías de allá vengan para acá. No digo que todos los policías son malos, hay que reconocer que hay buenos elementos, pero hay que depurar y salir de ese cuello de botella”, dijo.
LEER AQUÍ: La Libertad: Congresista Héctor Acuña cuestiona emergencia por inseguridad
Cambio total
Por su parte, el alcalde de la Municipalidad Distrital de Laredo, Sergio Vílchez Neira, se mostró a favor del “toque de queda”, al igual que su colega de El Porvenir.
De la misma manera, planteó el cambio de los policías vinculados a hechos de corrupción. ”A mí me sorprende mucho que no haya los resultados esperados a la hora de luchar contra el crimen. La Policía conoce quiénes son los que se dedican al narcotráfico, los que extorsionan, conocen dónde lo hacen, pero no vemos un resultado en relación a desarticular bandas criminales, no capturan cabecillas. Acá hay que radicalizar acciones, pero, ojo, de nada serviría si la Policía no cumple con su función con mayor inteligencia y eficientes operativos”, detalló.
Vílchez agregó que es necesario que el Ejército también salga a las calles, tal como está sucediendo en otros países vecinos como Ecuador.
“Yo creo que el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, debe ser interpelado y debe dar un paso al costado. Lo mismo debe hacer el jefe de la Policía en La Libertad, general PNP José Zavala, porque no vemos resultados de su trabajo”, acotó.
LE PUEDE INTERESAR
- Arturo Fernández, suspendido alcalde de Trujillo, denunciado por compra irregular
- César Acuña deja otra vez el Gobierno Regional de La Libertad por licencia
- Congresista Magaly Ruiz no descarta candidatura al Senado
- Alcalde de Trujillo, Mario Reyna, regresa a APP y le dicen “traidor”
- La Libertad: Completan firmas para revocar a alcalde más joven del país
- La Libertad: Consejera Cristina Méndez renuncia al partido de César Acuña
- Mario Reyna sería candidato de APP a alcaldía de Trujillo
- La Libertad: César Acuña y su plan al “jalar” a alcaldes de otros partidos
- La Libertad: Ambulancia de Moche está en un taller hace dos meses