Asegura que volverán a inscribir al Apra en el Jurado Nacional de Elecciones el 2 de agosto, fecha que se conmemora la muerte de Víctor Raúl Haya de la Torre.
Asegura que volverán a inscribir al Apra en el Jurado Nacional de Elecciones el 2 de agosto, fecha que se conmemora la muerte de Víctor Raúl Haya de la Torre.

Fernando Alfaro Jiménez, exdirigente del Apra en La Libertad, ha emprendido, junto a un grupo de militantes, la tarea de reinscribir al ‘partido de la estrella’ en el Jurado Nacional de Elecciones, luego de que perdiera su inscripción en la última contienda electoral. El excandidato al Congreso conversó con Correo y no dudó en calificar de “traicioneros” a los apristas que buscan participar en las próximas elecciones con otros partidos. También confirmó su intención de postular a la alcaldía de Trujillo el próximo año.

¿Cuál es el futuro del Apra?

Estamos organizando los comités, a los compañeros para volver a inscribir en el Jurado Nacional de Elecciones al partido. La idea es que el 2 de agosto se pueda volver a inscribir el partido. Esa fecha es importante para nosotros porque conmemoramos el fallecimiento de Víctor Raúl Haya de la Torre.

En La Libertad, ¿cuántas firmas estiman recolectar?

Tenemos como meta, por lo menos, 15 mil afiliados. Actualmente, se tiene en la región algo de 26 mil afiliados, pero la idea es tener para el 2 de agosto unos 15 mil afiliados. Supongo que a nivel nacional la meta debe de ser unos 50 o 60 mil afiliados. Nos piden 25 mil (firmas), pero tenemos que, por lo menos, poner el doble.

¿Qué opina de quienes se alejan del partido porque perdió su inscripción?

Es necesaria una depuración. Algunos se autoexcluyen, bien por ellos, creen que van a estar mejor en alguna otra organización. El partido no necesita cantidad, necesita calidad, yo creo que de los 260 mil (militantes) que somos actualmente a nivel nacional, con la mitad de eso tranquilamente recuperamos toda nuestra organización y nuestra presencia.

El regidor Wilson Toribio fue visto en reuniones con Renovación Popular y al interno del partido se dice que Elías Rodríguez postularía con otra agrupación el 2022.

El aprista tiene que hacer todo lo que está a su alcance para poder reinscribir a su partido y postular por la estrella. A quien quiera irse se le puede decir: ‘alas y buen viento’. Sin embargo, tomemos en cuenta también que en democracia los apristas podemos conversar con celestes, amarillos, rojos, naranjas, verdes, porque conversar no es pactar.

¿Cree que primará el amor al partido?

Yo tengo 35 años en mi partido y si a mí me dicen volver a inscribirme con mi partido o irme con algún movimiento que está de moda, yo me quedo a inscribir a mi partido. Cualquier otro comportamiento o actitud es una traición al partido. El aprista tiene que hacer todo lo posible para inscribir a su partido y si quiere postular, postular con su estrella.

Se vocea una posible candidatura suya al municipio de Trujillo ?

Esa es una posibilidad, pero antes de pensar en una posibilidad electoral personal está el tema de la inscripción del partido. De nada serviría pensar en alguna candidatura si el partido no recuperar su inscripción.

El último candidato fue Luis Carlos Santa María ¿cree que debería dar un paso al costado al no haber ganado dos elecciones?

Yo creo que Luis Carlos sería un buen candidato y no lo podemos ningunear o decir que ya cumplió su ciclo. Eso es lo bueno en el partido, que tienes más de una posibilidad y si tienes más de una posibilidad para un cargo, lo más justo y democrático es que sean los compañeros los que decidan (en las internas).

¿El Apra apoyará a Keiko Fujimori en esta segunda vuelta?

Nosotros estamos apoyando para que se mantenga la democracia. Esto no significa apoyar a Keiko, es apoyar a la democracia, y si lamentablemente tenemos que votar por Keiko lo tenemos que hacer tapándonos la nariz.

TAGS RELACIONADOS