Los más afectados fueron los pobladores del ande, pues hubo daños materiales. En Trujillo, casi nadie tuvo su mochila de emergencia. (Foto: Steffano Palomino)
Los más afectados fueron los pobladores del ande, pues hubo daños materiales. En Trujillo, casi nadie tuvo su mochila de emergencia. (Foto: Steffano Palomino)

La tierra tembló y miles de despertaron asustados. El amanecer fue agitado para los trujillanos que sintieron con intensidad las vibraciones geológicas que generó el sismo de 7.5 grados registrado minutos antes de las 6:00 de la mañana y que tuvo como epicentro en Santa María de Nieva, en la región Amazonas.

Atentos

En el Perú, en especial en esta región norteña, hay un silencio sísmico por lo que la población debería estar preparada para afrontar un sismo de más de 8 grados de magnitud. “El Instituto Geofísico del Perú (IGP) ya alertó que se podrí dar un sismo de gran magnitud en Lima y el sur del Perú, pero que también afectaría a la zona norte del país, por lo que tenemos que estar preparados”, manifestó César Campaña Aleman, Gerente Regional de Defensa Nacional.

En Trujillo, fue un susto; sin embargo los daños materiales y personales se registraron en localidades de la sierra liberteña. La precariedad de las viviendas y la poca preparación frente a un fenómeno como este.

Luego de que el sismo sorprendiera a los liberteños, el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) informó que en la provincia de Bolívar se reportaron 40 viviendas afectadas (daños materiales) sin personas heridas o fallecidas.

Por otro lado, en el distrito de Calamarca, en la provincia de Julcán, hubo una vivienda colapsada y cuatro personas damnificadas. También hubo derrumbe de vías vecinales de Condomarca.

Mientras que en la carretera Chagual – Pataz se reportó un deslizamiento que rápidamente las autoridades municipales movilizaron sus maquinarias para atender la emergencia.

En las provincias de Ascope, Chepén, Pacasmayo, Trujillo, Virú, Gran Chimú, Otuzco, Santiago de Chuco y Sánchez Carrión; no se reportaron daños en general hasta el momento.

Este movimiento telúrico sirvió para que las autoridades del Gobierno Regional lo vean como un simulacro y evalúen la capacidad de reacción por parte del personal.

“Desde las 6:20 de la mañana hable con mi jefe de COER y le diga en estos momentos yo me apersono y quiero ver la capacidad de respuesta de todo nuestro personal ante esta contingencia poniéndonos como escenario que el epicentro había sido en nuestra región y la evaluación la considero con una nota aprobatoria, pero no muy satisfecho porque acudió el más del 90% de nuestros trabajadores a ese llamado”, dijo César Campaña.

Lo preocupante es que en el Centro Histórico de Trujillo existen unos 40 inmuebles monumentales en riesgo, los que ponen en peligro la integridad de las personas que las habitan y a quienes transitan por esta parte de la ciudad.

Hay que tener en cuenta que durante el sismo de ayer se pudo evidenciar que las familias no están preparadas para afrontar un fuerte sismo. Muchas de ellas salieron despavoridas de su vivienda y, casi nadie, tenía su mochila de emergencia.

TAGS RELACIONADOS