Un chofer, cuñado del exconsejero regional Raúl Lozano, fue contratado en la Red de Salud Trujillo, entidad que el funcionario de Acuña lideró antes de ocupar cargo en la Región. Le atribuyen una responsabilidad penal y piden a Procuraduría iniciar acciones. Morillo dice que su gestión no hizo la contratación y critica al órgano de control.
Un chofer, cuñado del exconsejero regional Raúl Lozano, fue contratado en la Red de Salud Trujillo, entidad que el funcionario de Acuña lideró antes de ocupar cargo en la Región. Le atribuyen una responsabilidad penal y piden a Procuraduría iniciar acciones. Morillo dice que su gestión no hizo la contratación y critica al órgano de control.

El gerente regional de Salud de La Libertad, , enfrenta una seria acusación. Según un informe de la Contraloría General de la República, el funcionario de César Acuña, durante su gestión al frente de la Red de Salud Trujillo Este, habría incurrido en irregularidades al contratar a un proveedor con impedimentos legales para trabajar con el Estado.

VER MÁS: Huamachuco: hospital se “inunda” por lluvias

El lío

El caso se centra en la contratación de William Moreno Castillo, quien se desempeñó como chofer de ambulancia en la Red de Salud Trujillo entre 2020 y 2023. La Contraloría señaló que Moreno tenía restricciones para ser proveedor debido a su parentesco en segundo grado de afinidad (cuñado) con el consejero regional Raúl Lozano Peralta, quien estuvo en funciones durante el periodo 2019-2022.

A través del informe de visita de control N°036-2024, la Contraloría detalló que Moreno fue contratado para realizar siete órdenes de servicio, por un total de S/ 37,500, a pesar de su situación irregular.

Según la entidad de control, a pesar de haber sido notificado sobre las irregularidades, Morillo no tomó las medidas correctivas necesarias para subsanar la situación, lo que permitió que el proveedor continuara operando bajo un contrato adicional de S/ 3,000 mensuales el 2023.

“No dispuso acciones correctivas o preventivas a fin de solucionar de manera efectiva la afectación de las normas de contrataciones”, precisó la Contraloría.

PUEDE LEER: La Libertad: 124 millones de soles para construcción del Hospital Santa Isabel de El Porvenir

Responde

Morillo asumió funciones en la Red de Salud Trujillo el 13 de junio de 2022. En diálogo con Diario Correo, afirmó que “sí tomó acciones”.

“Cuando yo ingreso a trabajar (en la Red de Salud) encuentro ya contratada a la persona que era familiar de un consejero. La Contraloría no cumple con el procedimiento regular de informarme, pero igual se toman las acciones. Es más, yo mando a intervenir con todo mi equipo”, dijo.

Asimismo, agregó que la Contraloría se “apresuró” en este caso. “Se han apresurado. Yo, como gerente, tengo un administrador y él tiene toda la responsabilidad, junto con el comité encargado de contratar a terceros, eso no pasa por mis manos. Los responsables son el administrador y el jefe de logística. Yo estoy tranquilo porque sé que esto se va a corregir”, añadió.

LEER AQUÍ: La Libertad: Promueven gestión responsable de residuos electrónicos

Denuncia

Además de Morillo, el informe involucra a otros diez funcionarios que podrían haber cometido irregularidades. Entre ellos se encuentran varios jefes de logística y responsables de adquisiciones de la Red de Salud Trujillo, quienes también están siendo investigados por su papel en este caso.

El 25 de octubre, la jefa del Órgano de Control Institucional de la Gerencia Regional de Salud de La Libertad, Karla Llauri Lozada, notificó a las autoridades correspondientes para que inicien acciones penales contra Morillo y los demás implicados.

Entre las entidades notificadas está la Procuraduría de la Contraloría General de la República, que será la encargada de hacer la denuncia ante el Ministerio Público.

LE PUEDE INTERESAR