Según la Red de Estudios para el Desarrollo, el Gobierno Regional de La Libertad tiene el 75% de sus recursos para obras por ejecutar.  Esto lo ubica entre las regiones que no saben gastar.
Según la Red de Estudios para el Desarrollo, el Gobierno Regional de La Libertad tiene el 75% de sus recursos para obras por ejecutar. Esto lo ubica entre las regiones que no saben gastar.

Mientras el gobernador de la región La Libertad, , hace los preparativos para que mañana (28 de julio) vuelva a salir de permiso sin goce haber por once días, su gestión sigue siendo observada por el pobre nivel de inversión que registra del Presupuesto Institucional Modificado (PIM) que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) le transfirió para obras.

VER MÁS: Desde Gobierno Regional de La Libertad allanan camino por viaje de César Acuña

En efecto, la Red de Estudios para el Desarrollo (REDES) identificó que el 45% de proyectos a cargo de los gobiernos regionales (Gores) no registró ningún avance durante este primer semestre, en relación con los recursos que tienen comprometidos para este año. Se trata de más de 3 mil proyectos encargados a dichas entidades subnacionales y que representan una inversión pendiente por ejecutar de 9 mil 671 millones de soles.

Entre los últimos

Según la referida entidad, tras un minucioso análisis del desempeño de los gobiernos regionales durante el primer semestre de este año, se puede señalar que es el Gobierno Regional de Áncash el que tiene más de 85% de sus recursos por ejecutar.

Le sigue Lima Metropolitana con el 80%. También figura el Gobierno Regional del Callao con el 80% y el Gobierno Regional de La Libertad con el 75%.

PUEDE LEER: MP presenta denuncia constitucional contra congresista Magaly Ruiz por presunto tráfico de influencias

Y es que según el MEF, de los S/ 749 millones que tiene la gestión de César Acuña para obras, solo ha invertido S/ 203 millones; es decir, su avance es de 27.4%.

Giacomo Puccio, economista de REDES, comentó que el bajo ritmo de ejecución responde a las pocas facilidades para la obtención de trámites y licencias, la baja calidad de los estudios, la alta rotación de funcionarios y la falta de un sistema de servicio civil que forme especialistas capacitados para la gestión pública.

En tanto, Jorge Bringas Maldonado, gerente de Infraestructura del Gobierno Regional de La Libertad, aseguró que a fin de año se logrará ejecutar el 90% del presupuesto para obras y hasta faltará dinero para ejecutar otras.

LE PUEDE INTERESAR