Abogado lamenta que aún no se haya podido capturar al alto oficial de la Policía y al exgerente regional de Minas de La Libertad, vinculados a la organización criminal “La Gran Fa”.
Abogado lamenta que aún no se haya podido capturar al alto oficial de la Policía y al exgerente regional de Minas de La Libertad, vinculados a la organización criminal “La Gran Fa”.

El abogado Greco Quiroz Díaz cuestionó que, supuestamente, no se haya hecho nada para buscar y detener al coronel PNP y al exgerente regional de Energía, Minas e Hidrocarburos del Gobierno Regional de La Libertad , ambos involucrados en el caso “La Gran Fa”, organización criminal vinculada a la minería ilegal.

VER MÁS: Paro en contra de criminales será total en Trujillo

Recordó que en mayo de este año, la Tercera Sala de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de La Libertad revocó el mandato de comparecencia restringida que se dictó inicialmente contra los personajes antes aludidos y ordenó su búsqueda y captura a nivel nacional e internacional. Sin embargo, la Policía no ha logrado detenerlos.

Nunca lo mostró

Según Greco Quiroz, el jefe de la Policía en La Libertad, general PNP José Zavala Chumbiauca, nunca presentó el plan operativo de búsqueda y captura diseñado para la captura del oficial Balta ni del exfuncionario regional Araya.

“Es más, yo le pedí que realice el trámite ante el Ministerio del Interior para que Balta y Araya sean incluidos en la lista de los más buscados y se ofrezca una recompensa para quienes brinden información de su paradero. No lo han hecho y eso deberían hacerlo”, enfatizó el letrado.

PUEDE LEER: La Libertad: Crece respaldo al paro de transporte contra el crimen organizado

De acuerdo con la tesis fiscal, los aludidos personajes, junto con otras 31 personas, entre ellos varios policías, serían parte de la presunta organización criminal “La Gran Fa”, que estaría involucrada en minería ilegal y que operaría desde el 2017 en el caserío El Lajón y el centro poblado de Cerro Blanco, en la provincia de Otuzco.

Greco Quiroz dijo que es probable que el oficial Arturo Balta actualmente sea un prófugo de la justicia que está cobrando sueldo por parte de la institución policial. “Puede haber pedido una ampliación de vacaciones”, agregó.

Correo trató de obtener la versión del general PNP José Zavala, pero no respondió las llamadas.

LE PUEDE INTERESAR