Cámara de Comercio cree que norma no ayudará a acelerar inmunizaciones ni reactivar la economía.
Cámara de Comercio cree que norma no ayudará a acelerar inmunizaciones ni reactivar la economía.

La publicación de la Ley N° 31225, que autoriza al sector privado la importación y adquisición de , fue cuestionada por el empresariado liberteño, que asegura que no cumple con el objetivo de la propuesta que ellos plantearon, que era que puedan inmunizar rápidamente a sus trabajadores para que así se impulse la reactivación económica.

VER MÁS: Municipio de Trujillo conformará comisión de alto nivel para comprar vacunas Covid-19

El presidente de la Cámara de Comercio de La Libertad, Guillermo Benavides, calificó a la norma de “desalentadora”, porque los privados podrán adquirir las dosis, pero no podrán aplicarlas a sus trabajadores inmediatamente, debido a que deberán esperar el avance del Plan Nacional de Vacunación, que establece la aplicación de dosis por edades.

La ley

La norma establece que “las empresas privadas que adquieran la vacuna contra el coronavirus con la autorización señalada tendrán la prioridad de inmunizar a su personal en el marco del Plan Nacional de Vacunación contra la Covid-19, establecido por el Minsa”.

Para asegurar que esto se cumpla “las vacunas adquiridas en este marco deberán ser puestas a disposición del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos (Cenares)”.

Guillermo Benavides indicó que, antes de la publicación de la ley, la Cámara de Comercio de La Libertad solicitó la modificación de la norma. Sin embargo, esto no se dio porque, consideró, “no existe voluntad del Gobierno de facilitar el proceso de vacunación de los privados”.

“Esta ley no incentiva la compra. Las empresas quieren comprar para de una vez poner protección al personal de las diferentes líneas productivas. Vamos a tener que comprar y esperar. Hay empresas que tienen personal bastante joven, hay empresas que tienen personal de todas las edades, las empresas que tienen actividades en supermercados la mayoría es gente bastante joven, a esa gente se le va a poder comprar sus vacunas, pero no se le va a poder suministrar porque van a tener que esperar el cronograma del Estado. Siempre vamos a estar a la espera del nivel de avance del Estado y eso es más de lo mismo”, indicó.

El representante del empresariado liberteño, asimismo, señaló que “la motivación” del sector privado para adquirir las vacunas era “proteger al personal para no volver a colapsar en una probable tercera ola” y propiciar “la reactivación económica”. “Esa norma se ha desorientado a ese objetivo”, acotó.

Pese a ello, dijo que “es probable que alguna empresa privada aún así pueda comprarlas y quizá esperar que, en algún momento, cuando tenga el programa el Gobierno y estén al nivel de las edades del personal, pues tengan ellos la prioridad”.

En la región las empresas privadas tienen 500 mil trabajadores. De ellos, se estimaba que 200 mil iban a ser vacunados si las dosis las compraba y aplicaba el sector privado.

LEER MÁS: Comisión investigadora COVID-19 sesionará en Trujillo

Compra

De otro lado, el pleno del Consejo Regional de La Libertad exhortará al gobernador Manuel Llempén para que compre 1 millón 500 mil vacunas en beneficio de los liberteños. Así lo dio a conocer el consejero por la provincia de Ascope, Greco Quiroz, quien detalló que ya ingresó la solicitud para que este tema sea debatido en la próxima sesión.

“Tal como el gobernador regional lo ofreciera en su oportunidad, se pueda exhortar de forma inmediata la adquisición de un millón y medio de dosis de la vacuna, para la aplicación a todos los Liberteños mayores de 18 años en el menor tiempo posible. Esperamos se agende nuestro pedido en el menor plazo posible. No olviden que esta norma es temporal”, indicó.

VIDEO RECOMENDADO