El equipo de arqueólogos hizo el sorprendente descubrimiento la mañana de ayer, en el sector Lomas de Huanchaco. Cerca a los restos óseos humanos también se hallaron siete esqueletos de llamas jóvenes. Se usaron equipos y bolsas especiales para retirar evidencias que serán sometidas a investigaciones.
El equipo de arqueólogos hizo el sorprendente descubrimiento la mañana de ayer, en el sector Lomas de Huanchaco. Cerca a los restos óseos humanos también se hallaron siete esqueletos de llamas jóvenes. Se usaron equipos y bolsas especiales para retirar evidencias que serán sometidas a investigaciones.

El objetivo de los arqueólogos era hallar vestigios que permitan seguir conociendo la arquitectura de la , en el distrito de Huanchaco, , región La Libertad, pero grande fue la sorpresa de los investigadores cuando encontraron, ayer por la mañana, al menos 30 restos de niños que habrían sido sacrificados por la referida civilización.

VER MÁS: Fin de fiesta: corso cerró Festival de la Primavera en Trujillo

El lugar de la excavación, que ha sido denominado por los arqueólogos como el “Montículo 2″, está situado en la calle La Huaca, en el sector conocido como Lomas de Huanchaco, a un kilómetro del tradicional balneario.

En la zona, cerca de las fosas donde estaban los restos óseos humanos, también se hallaron siete esqueletos de llamas jóvenes.

Ardua labor

Los trabajos de excavación en ese punto se vienen realizando desde hace varios meses, pero fue ayer que los arqueólogos se toparon con los restos de los niños. Los esqueletos estaban en unas tumbas (fosas) separadas, una de la otra, por espacios de 50 a 80 centímetros.

Los investigadores tuvieron que usar equipos y bolsas especiales para poder retirar meticulosamente los restos óseos encontrados en el lugar. El trabajo tuvo que realizarse de manera rápida y con sumo cuidado, ya que la zona está en campo abierto y el viento podía llevarse ciertos restos, presumiblemente de textiles y alguna ornamenta con la que habían sido enterrados los niños.

Esta evidencia tendrá que ser sometida a una serie de estudios más profundos, para obtener la información que se necesita, a fin de determinar las causas de la muerte de los niños y la finalidad de la misma, aunque cada vez es más fuerte la teoría de que se trataría de sacrificios humanos.

Otro dato que aún no ha sido confirmado es que estos entierros datan del año 1,200.

PUEDE LEER: Francisco Huerta: “Normalmente, uno debe trabajar los proyectos con un año de anticipación”

Hay que esperar

Correo se contactó ayer con el arqueólogo Julio Ascencio, quien forma parte del equipo a cargo de las excavaciones e investigaciones. El especialista comentó que aún no hay una autorización para poder informar al detalle sobre este nuevo hallazgo, toda vez que todavía no se han iniciado los estudios correspondientes.

“No hay autorización del director de la investigación para ofrecer entrevistas, pero es probable que la próxima semana se proceda a brindar una conferencia de prensa. Aún estamos trabajando”, agregó.

Antecedente

Este no es el primer hallazgo de este tipo que se hace en el turístico distrito de Huanchaco. En 2019, en el sector Pampa La Cruz, se hallaron 132 restos de niños y 260 llamas jóvenes. Estos sacrificios habrían tenido entre 1,200 y 1,520 años de antigüedad, según informó en su momento Gabriel Prieto, encargado de esa investigación.

Asimismo, en abril de 2018, se presentaron los restos de 137 niños y 206 llamas jóvenes en la zona de Huanchaquito, en el sector Las Llamas (a 1,5 kilómetros de Pampa La Cruz).

LE PUEDE INTERESAR