Mañana se cumple una semana desde que se dictó la medida y el jefe policial de La Libertad, general PNP José Zavala, dice que siguen coordinando la salida de soldados a las calles. Consejera por Trujillo, Verónica Escobal, cuestiona que no exista plan contra el hampa. En La Esperanza, están a la espera de acciones policiales.
Mañana se cumple una semana desde que se dictó la medida y el jefe policial de La Libertad, general PNP José Zavala, dice que siguen coordinando la salida de soldados a las calles. Consejera por Trujillo, Verónica Escobal, cuestiona que no exista plan contra el hampa. En La Esperanza, están a la espera de acciones policiales.

Cuatro personas fueron asesinadas en la capital de La Libertad, , desde que el gobierno de decretó el estado de emergencia por 60 días en la referida provincia y en . Mañana se cumplirá una semana de esta disposición; sin embargo, hasta ahora no existe un plan definido y las organizaciones criminales siguen dominando en la región.

VER MÁS: César Acuña sigue exigiendo que Fuerzas Armadas patrullen calles de Trujillo

Situación

El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, anunció que en Trujillo la Policía iba a liderar las acciones contra los delincuentes. En tanto, el Ejército solo apoyaría. Actualmente, esto no sucede. Ayer, el director de la Tercera Macro Región Policial de La Libertad, general José Zavala Chumbiauca, reveló que recién se iba a reunir con el representante del Ejército en Trujillo para afinar algunos detalles y conseguir que los soldados salgan a las calles.

“Al mediodía (ayer) tengo justamente una reunión con ellos (Fuerzas Armadas) para que empiece a salir el personal del Ejército a apoyarnos en el trabajo que venimos realizando nosotros”, declaró.

Es decir, en plena emergencia, las reuniones de coordinación y articulación continúan. Por ahora, las acciones conjuntas para frenar a los criminales tendrán que esperar un poco más.

PUEDE LEER: Manuel Quijano, exconsejero regional por Pataz: “sin el pueblo no podrán contra el crimen”

Sin un plan

El alcalde del distrito de La Esperanza, Wilmer Sánchez, sostuvo que su expectativa es que la Policía y el Ejército intervengan en los puntos más críticos y den golpes contundentes.

“Deben estar afinando algunas cosas. Hoy han tenido una reunión y se debe tener en cuenta que la emergencia ha salido el último miércoles. Nosotros hemos alcanzado un plan y esperamos que realmente se ponga en marcha un plan operativo como corresponde. Se necesita de personal de inteligencia y, sobre todo, hay que pensar en devolverle la tranquilidad a los esperancinos, trujillanos y liberteños”, indicó.

Mientras tanto, la consejera por la provincia de Trujillo, Verónica Escobal Ordóñez, lamentó que nuevamente se haya decretado una emergencia y las autoridades no estén demostrando capacidad de respuesta.

“No es posible que recién el general de la Policía diga que están viendo la salida de los soldados. Todos sabíamos que la emergencia era un hecho, se oficializó y ahora resulta que no saben qué hacer”, afirmó.

LEER AQUÍ: Martín Namay vuelve a pedir la cabeza del general José Zavala en La Libertad

Escobal dijo estar a favor de que el Ministerio del Interior evalúe la continuidad del general Zavala en la dirección de la Tercera Macro Región Policial de La Libertad.

“El general pareciera que está en otra realidad. Necesitamos que se enfoque más en esta problemática. Estaría a favor de que se evalúe su permanencia, no podemos dejar que los criminales sigan ganando más terreno”, añadió.

Precisamente, ayer el general José Zavala fue consultado por las últimas declaraciones del gerente general del Gobierno Regional, Martín Namay, quien también cree que deben evaluar su designación. “No sabía de eso, pero respeto su opinión”, dijo.

LE PUEDE INTERESAR