La Contraloría alertó que equipos y mobiliario biomédico, valorizados en S/ 2 millones 454 mil, están guardados en el almacén del Hospital Regional Docente de Trujillo, pese a que deberían haber sido instalados para la atención de pacientes con Covid-19. Algunos de estos equipos, incluso, ya necesitarían mantenimiento, pese a que no fueron usados.
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El caso
Según el Informe de Orientación de Oficio N° 002-2021-OCI/HRDT/3882/SOO, un equipo de la Contaloría verificó, entre el 23 y el 29 de setiembre, la operatividad de los equipos, encontrando situaciones adversas.
La primera da cuenta que “equipos y mobiliario biomédico del Hospital Regional de Trujillo, recibidos del Gobierno Regional y del Minsa para uso en atención de personas afectadas por el Covid-19, se encuentran en su Almacén General, lo que podría afectar la inmediatez de la puesta en funcionamiento, la calidad de la atención a los pacientes en una tercera ola, deterioro de mobiliario, así como que no se cumpla la finalidad para la cual fueron adquiridos”.
El informe detalla que se econtró guardado un electrocardiógrafo, siete coches de paro para intubación, 24 desfibriladores con monitor y paletas externas, y siete monitores multiparámetro de funciones vitales de ocho parámetros. Los equipos se almacenaron entre abril y junio y están valorizados en S/ 1 millón 686 mil 750.
También se encontraron 53 colchones (repuestos) para igual número de camillas multipropósito eléctricas tipo UCI y 179 colchones (repuestos) para camas clínicas rodables para adultos. Estos últimos habrían estado en la explanada a la intemperie.
Según el informe, los equipos debieron “ser instalados y puestos en funcionamiento”, porque los plazos de la garantía continuaron corriendo y con ello se limitó la posibilidad de detectar posibles fallas que pudieran presentarse al hacerlas funcionar.
Además, el 23 de setiembre, se informó que la batería de los 34 monitores desfibriladores necesitaban mantenimiento preventivo, por lo que deberían ser llevados a Lima. Estos equipos fueron recepecionados el 8 de mayo de 2021 y ya necesitarían mantenimiento de baterías aún cuando 24 unidades, de las 34, no fueron puestas en funcionamiento.
Asimismo, el 27 de setiembre, el coordinador de Soporte de Vida del hospital informó al jefe de la Unidad de Servicios Generales y Mantenimiento “problemas en la carga de las baterías de 30 unidades”. “Es decir, 30 desfibriladores presentarían problemas con sus baterías y limitaría su operatividad”.
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Más hallazgos
La Contraloría también advirtió que un electromiógrafo, dos electrocardiógrafos de tres canales, diez ventilados mecánicos de transporte portátil y un eletrocardiógrafo de tres canales, valorizados en S/ 767,869.10, tampoco se pusieron en funcionamiento.
“Con relación a los dos electrocardiógrafos (...), así como los 10 ventiladores mecánico de transporte portátil (...), estos fueron recibidos en el hospital en febrero de 2021, es decir estarían en custodia casi nueve meses sin que se hayan puesto en funcionamiento”, precisa el informe.