El Hospital Regional Docente de Trujillo es el referente para la atención de casos del nuevo coronavirus (Covid-19) en La Libertad, por eso es que sabiendo su situación actual se podría determinar si esta enfermedad impacta nuevamente en la región o en todo caso ver cuán cerca se está de una tercera ola.
VER MÁS: COVID-19: Variante Delta predomina en La Libertad
El director de este nosocomio, César Fernández Sánchez, le confirmó a Correo que, de momento, la situación está bajo control; sin embargo, están en constante alerta.
Situación Actual
“Nosotros tenemos en estos momentos 18 pacientes no Covid intubados, 10 pacientes Covid intubados y tenemos 15 ventiladores disponibles. Ayer (martes) el Ministerio de Salud, al ver la buena gestión del equipo de salud nos ha enviado 14 cánulas de alto flujo que antes no teníamos. Ahora tenemos 15 camas UCI disponibles, y si no tuviéramos los 18 no Covid tendríamos 33 (camas disponibles en UCI)”, indicó.
La preocupación ahora pasa por la situación de los pacientes no Covid-19, ya que todo se complicaría ante un eventual repunte del nuevo coronavirus en La Libertad.
“Como Minsa tenemos 43 camas UCI disponibles, me parece que tenemos muchas más en comparación a otras regiones, sin embargo, si hubiera una avalancha (de más casos Covid-19) no alcanzaría”, refirió.
PUEDE LEER: La Libertad: Reportan un fallecido y 55 casos de COVID-19 en últimas 24 horas
Nueva planta
Este nosocomio pasó de no tener ni una planta de oxígeno medicinal en la primera ola y, actualmente, ya tiene tres. Ayer, la Asociación Pataz entregó un nuevo equipo valorizado en 750 mil soles.
“La Asociación Pataz, con fondos de la compañía minera Poderosa se hace presente con una segunda planta de oxígeno que tiene un plus interesante por sistema dual, no solo abastece balones de oxígeno, sino también hemos hecho el esfuerzo para llevar la conexión hasta las camas UCI”, indicó Homero Morales García, administrador de la Asociación Pataz.