Por eso la Gerencia Regional de Salud seguirán con inmunización y pedirán a locales exigir carné de vacunación.
Por eso la Gerencia Regional de Salud seguirán con inmunización y pedirán a locales exigir carné de vacunación.

En La Libertad hay cuatro variantes del , según el Instituto Nacional de Salud, organismo público ejecutor del Ministerio de Salud (Minsa): Mu, Gamma, Lambda y Delta. Los primeros casos se confirmaron entre el 3 y el 21 de agosto de este año.

VER MÁS: La Libertad: Hay preocupación por incremento de casos COVID-19

Sin embargo, conforme los últimos reportes de la Gerencia Regional de Salud, la variante Delta ha ido ganando más terreno en la región, tanto es así que, actualmente, es predominante.

Situación actual

La variante Lambda fue la primera en imponerse en la región a las variantes Mu, Gamma y Delta, debido a que entre el 3 y 21 de agosto registró 12 casos; mientras que la variante Gamma 5 casos, la Mu 4 y la Delta 3. Desde entonces esta última ha ido ganando posición en la región lentamente.

Del 23 de agosto al 25 de agosto, se confirmaron 3 casos más de Delta, Lambda y Gamma. En tanto, solo un caso de la variante Mu, la menos predominante en La Libertad. Pero, entre el 26 y el 31 de agosto, la variante Delta (6 casos) superó en casos a la Gamma (3) y Mu (2); esa semana, fue la última vez que la variante Lambda(13) reportó más casos que la variante Delta.

“Eso sí me preocupa. La variante Delta tiene un alto nivel de transmisibilidad, mucho mayor que la C37 (variante que predominaba en el Perú) y cualquier otra que se haya encontrado en el mundo, en este caso más que la británica, más que la sudafricana y más que la brasileña”, enfatizó el infectólogo Alex Castañeda.

Hay más casos Delta

Entre el 30 de setiembre y el 9 de octubre solo se reportaron casos de la variante Delta (16). Luego, entre el 11 y el 13 de octubre, el 89% de casos nuevos confirmados eran Delta (8), y el 11% de la variante Gamma (1). Después la figura se repitió, porque entre el 14 y 20 de octubre, el 100% de casos reportados por Instituto Nacional de Salud eran, nuevamente, de la variante Delta (18) casos.

Por el momento se han confirmado 89 casos de la variante Delta en seis provincias de La Libertad. Además hay 45 casos de Lambda, 16 de Gamma y 8 de la variante Mu.

PUEDE LEER: PEA: Más de 239 mil no se han vacunado contra la COVID-19 en La Libertad

Vacunación

La gerente regional de Salud, Kerstyn Morote, declaró ayer que irán a vacunar a colegios y en territorios vecinales. Asimismo, confirmó que coordinan con la Cámara de Comercio de La Libertad para que los dueños de locales requieran a los ciudadanos su carné de vacunación antes de aprobar su ingreso.

Precisamente, por esto, un ciudadano la denunció ante la Fiscalía. Sin embargo, se amparó en la Ley General de Salud.

“Si bien es cierto existe el ejercicio del derecho a la propiedad y al libre tránsito, también indica que hay limitaciones que establece la Ley en resguardo a la salud pública. Las razones, ya sea creencia o la ideología de un ciudadano no pueden ser invocados para eximirse de las disposiciones de la autoridad de salud cuando de tal extensión se derivan riesgos para la salud de terceros”, afirmó.