Hoy continuará el proceso de vacunación en La Libertad. Asimismo, coordinarán con alcaldes aplicación de dosis en domicilios.
Hoy continuará el proceso de vacunación en La Libertad. Asimismo, coordinarán con alcaldes aplicación de dosis en domicilios.

El último 7 de noviembre, desde la de la Gerencia Regional de Salud, confirmaron la muerte de un liberteño y 41 casos nuevos a causa de esta letal enfermedad en la región. Para el gobernador regional de , Manuel Llempén Coronel, la alerta por una posible tercera ola sigue vigente.

VER MÁS: PEA: Más de 239 mil no se han vacunado contra la COVID-19 en La Libertad

Se sabe que en las últimas tres semanas hubo un incremento preocupante de casos; además, se confirmó que el 100% correspondía a la variante Delta.

En riesgo

“Acá en la región todavía tenemos un leve incremento, pero es preocupante porque ya está sucediendo en la región Piura, en la región Lambayeque y el virus se traslada con las personas y con estas ciudades nosotros tenemos muchísima comunicación. Esperemos que todos los liberteños cumplamos con todas las medidas de bioseguridad. Ahora lo único que queda es el autocuidado”, señaló.

De momento, el Instituto Nacional de Salud (INS) no ha confirmado más casos de variante Delta en La Libertad. Son 89 los casos confirmados en los últimos 3 meses, sin embargo, el gobernador Manuel Llempén precisó que el riesgo crece por la propagación de la Delta Plus.

“Nosotros estamos muy preocupados porque estamos viendo que este virus ha mutado y hay otras variantes, ahora, por ejemplo, estamos hablando de una variante Delta Plus porque tiene un mayor nivel y velocidad de contagio. Entonces esa es nuestra preocupación. Nosotros estamos totalmente preparados, tenemos cerca de 34 plantas de oxígeno”, afirmó.

No obstante, la máxima autoridad de la región agregó que no saben si todo lo que tienen en los hospitales será suficiente para soportar una nueva ola de esta enfermedad que acabó con la vida de más de 10 mil liberteños.

De acuerdo, al último reporte de la Gerencia Regional de Salud, en las últimas 24 horas había 78 hospitalizados, incluyendo los internados en clínicas. De este grupo, 43 tenían vacuna (55.2%).

Con mucho cuidado

Sobre esta misma situación, la gerente regional de Salud de La Libertad, Kerstyn Morote García, señaló que los liberteños están obligados a no bajar la guardia. Aseguró que la situación actual podría complicarse en cuestión de días.

“No bajemos la guardia, no tengamos una falsa sensación de seguridad. La vacuna sí nos va a proteger de llegar a cuidados intensivos u hospitalización, pero si nos quitamos la mascarilla, si vamos a lugares de aglomeración, podemos contagiarnos y contagiar a otras personas vulnerables. No nos confiemos porque cuando hay reportes epidemiológicos y digamos que todavía hay camas, esto puede cambiar de un día para otro”, aseguró.

En octubre, según las autoridades sanitarias de la región, al final se confirmó la muerte de 30 personas por Covid-19, es decir, un fallecido por día. Pero, en lo que va del mes, solo entre el 1 y 4 de noviembre se confirmó la muerte de 6 personas más por esta enfermedad en La Libertad.

Por estas circunstancias, la temible tercera ola podría llegar en enero, de acuerdo al comportamiento que muestre la ciudadanía en los próximos días, sobre todo, durante las actividades por fin de año.

PUEDE LEER: Hay 20 camas UCI disponibles en Hospital Regional de Trujillo

Vacunación

Morote García precisó que hoy retomarán la vacunación en primeras y segundas dosis.

“Mañana (hoy) reiniciamos el proceso de vacunación para primeras dosis con Pfizer, Sinopharm y AstraZeneca. También se aplicarán segundas dosis a aquellos que completaron sus 21 días para Pfizer y Sinopharm, y los 28 días para los que recibieron la primera dosis de AstraZeneca. Nosotros ya reunidos con los alcaldes y que tengan ese compromiso vamos a trabajar de manera comunitaria el barrido y verificar que todas las personas estén vacunadas”, aseguró.