Viceministra de Poblaciones Vulnerable, Cynthia Vila, participó en la ceremonia de inauguración. Los pobladores tienen a disposición la línea gratuita 1810 para reportar casos.
Viceministra de Poblaciones Vulnerable, Cynthia Vila, participó en la ceremonia de inauguración. Los pobladores tienen a disposición la línea gratuita 1810 para reportar casos.

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) implementó la Unidad de Protección Especial (UPE) en la región . Como servicio especializado en niñez y adolescencia, fortalecerá la protección de las niñas, niños y adolescentes (NNA) ante situaciones de riesgo o desprotección familiar y velará por el ejercicio de sus derechos fundamentales.

Así lo anunció la viceministra de Poblaciones Vulnerables del MIMP, Cynthia Vila Ormeño, durante la ceremonia de inauguración, quien señaló que la UPE La Libertad tiene como ámbito de competencia las provincias de Trujillo, Ascope, Chepén, Pacasmayo, Virú, Otuzco, Julcán, Gran Chimú, Sánchez Carrión y Santiago de Chuco.

“El equipo interdisciplinario de la UPE La Libertad está conformado por profesionales en psicología, trabajo social, educación, salud, derecho y personal administrativo. Con ello, fortaleceremos el sistema de protección de los NNA con las diversas instituciones involucradas, como las municipalidades (a través de las Demuna), Policía Nacional del Perú, Fiscalía y Poder Judicial”, remarcó.

Ámbito de acción

Asimismo, detalló que el ámbito de acción de la Unidad de Protección Especial comprende el 91% de los distritos donde residen los NNA a nivel departamental, complementado el Poder Judicial la cobertura en el resto de las jurisdicciones.

“En defensa de los derechos de los NNA, las UPE están facultadas para dictar medidas de protección temporales, como su acogimiento con familia extensa (familiares directos), acogimiento con familias del banco de familias y, en última instancia, su ingreso a un Centro de Acogida Residencial”, agregó.

Reporte de casos

Durante las 24 horas del día y de forma gratuita, la ciudadanía tiene a disposición la línea 1810 para situaciones de desprotección de niñas, niños y adolescentes, así como la línea 100 para los casos de violencia de las mujeres e integrantes del grupo familiar.

“Nuestros servicios han sido declarada como esencial en el marco del estado de emergencia, por lo que hemos dispuesto todas las medidas necesarias para darle continuidad y salvaguardar los derechos de las poblaciones vulnerables”, concluyó Vila Ormeño.

TAGS RELACIONADOS