Un incendio forestal registrado en el caserío de Coipín, ubicado en el distrito de Huamachuco, capital de la provincia andina de Sánchez Carrión, en La Libertad, ha afectado al menos dos sectores del Complejo Arqueológico Marcahuamachuco.
Fuentes de la Unidad Ejecutora 007 (UE07) Marcahuamachuco aseguraron a este Diario que las llamas habían alcanzado los sectores ‘El Castillo’ y ‘Las Monjas’
VER MÁS: Piden ayuda para apagar incendio forestal en la Reserva del Namu, en Sayapullo
Amenaza
De acuerdo con un primer reporte de la Subgerencia de Defensa Civil del Gobierno Regional de La Libertad, las llamas en el caserío de Coipín se habrían iniciado a las 6 p.m. del último jueves, pero fue reportado recién un día después a las 8:15 a.m.
Debido a la presunta inacción de las autoridades competentes, el fuego se extendió y llegó ayer hasta Marcahuamachuco, conocido también como el “Machu Picchu del Norte” por su belleza arquitectónica
“Está fuertísimo el fuego acá por ‘Las Monjas’”, se escucha decir a un poblador mientras graba el siniestro con un celular.
El video circula por redes sociales y muestra cómo las llamas han consumido los pastizales hasta llegar al complejo arqueológico, ubicado a unos 30 minutos en carro desde Huamachuco.
En diálogo con Correo, el responsable de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad (DDC-LL), David Calderón De Los Ríos, señaló que el fuego habría sido iniciado por un poblador “para hacer que llueva”.
“La población en la sierra muchas veces prende fuego para que llueva debido a la sequía que hay. Así reza la tradición. Lamentablemente, el fuego esta vez se extendió”, indicó el funcionario.
Minutos después, Calderón De Los Ríos confirmó la afectación de algunos sectores del complejo arqueológico, donde antiguamente se constituyó la civilización ‘Huamachuco’, “desde mucho antes de los 950 a.C. hasta los 1,100 d.C.”, según datos de una publicación del Ministerio de Cultura denominada ‘La civilización Huamachuco’.
“Al parecer el fuego ha entrado por ambos lados, tanto por el sur como por el norte, y ha ingresado al sector ‘El Castillo’”, señaló el director de la DDC-LL.
A la espera
Hasta el cierre de esta edición, pobladores de Coipín y trabajadores de la Unidad Ejecutora 007 Marcahuamachuco intentaban controlar y apagar las llamas.
Además, se esperaba también el apoyo del Ejército y de la misma Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión, que se habría comprometido a enviar cisternas.
David Calderón también indicó que por versiones de los mismos comuneros, el incendio se había “descontrolado” y que se necesitaba de la ayuda de las más altas autoridades para apagar el siniestro.