La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) iniciaron este 21 y 23 de agosto un curso especializado sobre financiamiento y sostenibilidad de proyectos culturales. El programa tiene como objetivo fomentar, a través de las culturas y las artes, la integración y cohesión social entre las comunidades migrante y de acogida en las ciudades de Trujillo y Arequipa. Además de fortalecer capacidades en agentes culturales, se otorgarán capitales semillas a los proyectos que queden seleccionados al cierre de las sesiones formativas.
VER MÁS: Unesco impulsa curso para aprender a financiar proyectos culturales
“El inicio de esta nueva intervención es el resultado de un trabajo sostenido y comprometido entre UNESCO y OIM desde el año 2021. Contamos también con el apoyo del Ministerio de Cultura y de otras instituciones aliadas en dos ciudades del Perú con una importante presencia de las comunidades refugiada y migrante, además de una fuerte dinámica cultural. Estamos seguros de que este proyecto seguirá consolidando una cultura de la integración en el país, visibilizando los aportes a la diversidad cultural entre estas comunidades”, señaló Jose Salazar Ríos, Oficial de Cultura de UNESCO Perú.
Por su parte, Guillherme Otero, Coordinador de Programas de OIM en Perú, señaló que “El arte y la cultura reflejan la riqueza de los pueblos y son herramientas clave para su integración social. Estamos muy contentos de continuar esta colaboración con UNESCO y con el estado peruano, y sobre todo de implementar el programa este año en Trujillo, una ciudad con alta presencia de población migrante. El crecimiento de este programa es una muestra del éxito de anteriores ediciones, y demuestra el interés y necesidad de capacitaciones como ésta”.
Durante las sesiones presenciales y virtuales del curso, 77 participantes en ambas ciudades adquirirán conocimientos teórico-prácticos que les permitirán desarrollar estrategias y planes para financiar sus iniciativas culturales. Se trabajará bajo una dinámica grupal, promoviendo el impulso y fortalecimiento de proyectos culturales orientados a promover la integración entre miembros de las comunidades antes mencionadas.
El curso tendrá una duración de cinco semanas, y culminará con la presentación de los proyectos ante un comité de evaluación externo. Las iniciativas que sean seleccionadas recibirán un capital semilla que contribuirá con su implementación.
LE PUEDE INTERESAR
- Salpo mágico: el nuevo destino turístico en la región La Libertad
- La Libertad: Presentan muro de 4,500 años de antigüedad en Huaca Tomabal
- Chicama: “Ciudad de leyenda, llave y perla del Valle” en la región La Libertad
- La Libertad: El imponente santuario de Nuestra Señora de Guadalupe
- Cascas, un tesoro por descubrir en La Libertad
- La Libertad: La antigua iglesia de Jolluco, ubicada en la provincia de Gran Chimú
- La Libertad: Las “wankas” del distrito de La Cuesta