La infraestructura es parte del proyecto del Corredor Verde que demanda una inversión de 3 millones en el norte del país.
La infraestructura es parte del proyecto del Corredor Verde que demanda una inversión de 3 millones en el norte del país.

Este año, la empresa Quavii –filial de Promigas– iniciará la operación de dos estaciones de servicio de (GNL) en el norte del país, para la atención del sector transporte de carga pesada, como parte del Corredor Verde.

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La primera estación, que ya inició su etapa de pruebas, se ubica en la ciudad de Chiclayo; mientras que la segunda, que está en etapa de construcción avanzada, se localiza en Trujillo. Ambas infraestructuras están ubicadas en la vía Panamericana Norte.

La puesta en operación de ambas estaciones, cuya construcción demandó una inversión de más de US$ 3 millones, será posible gracias al accionar de las autoridades del sector energético, que concluyeron las adecuaciones normativas al reglamento del Registro de Hidrocarburos para la comercialización del GNL, aspecto indispensable para el funcionamiento de la infraestructura.

El uso de este recurso trae consigo importantes beneficios para el sector transporte y para el país, como la reducción en 30% de las emisiones de CO2, eficiencia y seguridad, autonomía a los vehículos, competitividad de las industrias y otros.

“El GNL es ecoamigable, y les otorga buen desempeño a los vehículos, con autonomías de hasta 1,600 km, lo cual es equiparable con otros combustibles, además de generar ahorros entre el 20% y 40% en costos de combustible”, indicó Miguel Maal, gerente general de Promigas Perú, durante la II Conferencia LNGPERÚ – Perú 2022.

En los primeros años de la operación de las estaciones, la empresa espera atender a 6,000 vehículos de carga pesada. La primera flota de unidades a GNL que se atenderá será de los tractos del gasoducto virtual que opera en el norte del país (a cargo de Promigas Perú y Quavii).

“También estamos adelantando proyectos para suministrar GNL a volcos mineros”, dijo Maal.

También indicó que la masificación del GNL en el Perú es un proceso gradual, que debe comenzar con un aumento de la generación de demanda, así como por demostrar la eficiencia y seguridad que brinda este recurso.

Asimismo, consideró que una interesante opción para ampliar el consumo de GNL y la reconversión de vehículos es ampliar los beneficios del FISE a este recurso, con el objetivo de renovar el parque automotor de carga pesada y crear incentivos arancelarios para importaciones de tecnologías GNL. Para esto –dijo– requerimos que el Estado siga apoyando estas iniciativas.

“Desde nuestro lado, como empresa comprometida con el transporte sostenible, estamos dispuestos a seguir aportando con experiencia en el desarrollo del Corredor Verde en otras ciudades”, afirmó.

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