Iniciativa se aplica en el Hospital de Alta Complejidad Virgen de La Puerta, ubicado en el distrito de La Esperanza.
Iniciativa se aplica en el Hospital de Alta Complejidad Virgen de La Puerta, ubicado en el distrito de La Esperanza.

Diana Zavala Camacho abrió una puerta para la salud en el . Tras especializarse en Musicoterapia en España,con la Beca Generación del Bicentenario del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec), regresó para difundir sus nuevos conocimientos.

VER MÁS: Coronavirus en La Libertad: Reportan 114 casos nuevos en las últimas 24 horas

Su empeño por “abrir un camino” ha logrado que se establezca un servicio de musicoterapia en el Hospital de Alta Complejidad Virgen de la Puerta, en Trujillo.  Ahí se busca “reducir los focos de dolor y por ende la ingesta de fármacos”, indicó.

“Queremos insertar el ejercicio laboral de musicoterapia en el Perú, que tenga el reconocimiento que tiene en otros países del mundo”, dice Diana Zavala, presidenta de Amusipe y también delegada del Comité Latinoamericano de Musicoterapia - CLAM. Ella explica que los musicoterapeutas peruanos “son contados con los dedos de la mano”, y algunos trabajan en centros de salud de países como Estados Unidos, pues en el Perú todavía no hay conocimiento suficiente sobre esta especialidad.

La joven talento-que estudió el Máster en Musicoterapia en la Universidad de Barcelona con la Beca Generación del Bicentenario del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec)-ha iniciado recientemente un proyecto de musicoterapia en el área de Pediatría del Hospital de Alta Complejidad de La Libertad “Virgen de la Puerta”, que cuenta con el respaldo de los jefes del departamento de Pediatría, Mareyke Medina y César Esquivel.

PUEDE LEER: La Libertad: Más de S/585 millones no se gastaron entre el 2019 y 2022

“El objetivo de nuestro trabajo es lograr que los pacientes respiren por sí mismos luego de una traqueostomía (orificio realizado quirúrgicamente en el cuello); así como reducir la agitación en cuidados intensivos, que la frecuencia cardiaca sea normal; y conseguir el bienestar emocional de los niños, de la madre, padre o acompañante”, explica Diana Zavala.

Todas las personas tenemos la capacidad de responder a la música. La musicoterapia utiliza esta conexión para facilitar cambios positivos en el bienestar emocional y la comunicación a través de la interacción musical entre el paciente y el terapeuta. Tal como lo define la Asociación Británica de Musicoterapia, “los musicoterapeutas son profesionales de la salud aliados y con frecuencia trabajan como miembros de equipos multidisciplinarios en salud, educación o atención social”.

La musicoterapia puede ayudar en muchas situaciones clínicas, especialmente cuando la comunicación es difícil debido a una enfermedad, lesión o discapacidad.

“Esta intervención es útil no solo en áreas de hospitalización, incluso también en las unidades de cuidados intensivos (UCI)”, indica Diana Zavala, quien ha realizado una especialización en Musicoterapia en Áreas Críticas por la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva, y que ya tiene un antecedente de éxito en un hospital peruano.