De esta manera, Mario Reyna tiene todo encaminado para culminar gestión el 31 de diciembre del 2026. Disposición es inapelable.
De esta manera, Mario Reyna tiene todo encaminado para culminar gestión el 31 de diciembre del 2026. Disposición es inapelable.

El oficializó la vacancia de , alcalde suspendido de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT). La decisión fue publicada en la Resolución Nº 0376-2024-JNE y se adoptó en respuesta al recurso de apelación presentado por Fernando Calderón Burgos, quien solicitó la vacancia de Fernández debido a una condena por delito doloso con pena privativa de libertad.

VER MÁS: Arturo Fernández, exalcalde de Trujillo: tres meses en la clandestinidad

Se va

El documento fue suscrito por el Pleno del JNE, presidido por la magistrada Martha Elizabeth Maisch Molina, quien asumió el cargo por la inhibición del presidente titular, Jorge Luis Salas Arenas. En ese sentido, tal y como ya se había adelantado, este fallo revoca la decisión del Acuerdo de Concejo Nº 094-2024-MPT, que había declarado infundado el recurso presentado por Calderón contra una decisión previa del concejo municipal que desestimó su solicitud de vacancia.

De acuerdo con el segundo artículo de la resolución, la credencial de César Arturo Fernández Bazán como alcalde de la MPT queda definitivamente sin efecto. En efecto, esta medida fue tomada debido a la existencia de una condena ejecutoriada por un delito doloso, en cumplimiento de lo estipulado en el artículo 22, numeral 6, de la Ley Orgánica de Municipalidades (LOM), que establece que tal condena constituye una causal de vacancia para cualquier autoridad edil.

PUEDE LEER: Trujillo: Arturo Fernández se va y Mario Reyna continúa hasta diciembre de 2026 en alcaldía

Del mismo modo, la resolución también invalida las credenciales otorgadas provisionalmente a Mario Colberth Reyna Rodríguez y Estefanie Nataly Medina González, quienes asumieron los cargos de alcalde y regidora, respectivamente, en enero de 2024, mientras se resolvía la situación jurídica de Fernández. Ahora, Reyna asumirá de manera definitiva el cargo de alcalde de Trujillo, con el objetivo de completar el periodo 2023-2026; asimismo, Estefanie Medina ocupará el cargo de regidora para el mismo periodo.

LE PUEDE INTERESAR