La candidata de Fuerza Popular salió a denunciar “irregularidades” en el proceso electoral y el candidato de Perú Libre no se pronunció tras arribar a Lima. En tanto, en La Libertad se cerró conteo de votos con triunfo fujimorista.
La candidata de Fuerza Popular salió a denunciar “irregularidades” en el proceso electoral y el candidato de Perú Libre no se pronunció tras arribar a Lima. En tanto, en La Libertad se cerró conteo de votos con triunfo fujimorista.

El liderazgo en el conteo oficial de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) le duró 12 horas a la candidata de Fuerza Popular Keiko Fujimori; su contrincante de Perú Libre, Pedro Castillo, le sacó ventaja en el reporte de las 11:30 de la mañana publicado por el referido ente electoral, un día después de la segunda vuelta.

Al cierre de esta edición, y al 94.5% de las actas contabilizadas, el candidato Castillo se imponía con el 50.2% de los votos (8′552,172); mientras que Fujimori alcanzaba el 49.7% con 8′459, 997.

Reacciones y denuncia

Ayer, el candidato presidencial del lápiz dejó la localidad de Tacabamba, Cajamarca, y se trasladó a la capital del Perú para sostener reuniones con dirigentes de su agrupación política. Había anunciado una conferencia, sin embargo, esta no se dio en la hora pactada.

“Queridos personeros y personeras, para mí, héroes y heroínas de la democracia, aún faltan votos de algunos rincones de nuestro amado Perú y del extranjero. Por eso, debemos estar muy atentos para defender la voluntad popular hasta contar el último voto. Seguimos adelante”, fue lo único que escribió en Twitter tras su arribo a Lima.

La candidata Keiko Fujimori también se reunió con los integrantes de su plancha presidencial y los miembros de su equipo técnico. Después, en conferencia de prensa advirtió irregularidades en el proceso.

“Hoy hemos convocado a esta conferencia de prensa porque, como lo señalé ayer, después de sufragar, han venido sucediendo una serie de irregularidades que nos preocupa y creemos que es importante evidenciarlo y sobre todo convocar a los ciudadanos para que nos ayuden a saber si existen otras irregularidades más como las que se han ido revelando a lo largo de estos días”, dijo.

En la misma conferencia de prensa presentaron videos y dijeron que son evidencia de “un boicot contra la democracia”.

En La Libertad

Ni los dirigentes ni simpatizantes de Fuerza Popular se pronunciaron en la región. La última vez que lo hicieron fue para celebrar en su sede regional el flash electoral que colocaba a su lideresa como favorita para llevarse las elecciones generales 2021. Hasta el cierre de esta edición se mantuvieron expectantes y esperaban con calma los resultados finales del ente electoral.

En cambio, unos 120 seguidores de Perú Libre llegaron hasta el frontis de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) deTrujillopara “vigilar” que se respete el voto a favor del candidato presidencialPedro Castilloy para celebrar la ventaja que lleva el representante del lápiz sobre su contrincanteKeiko Fujimori. Al ritmo de banda, las personas, en su mayoría docentes, bailaban huaynos en señal de triunfo. “Estamos presentes para vigilar y defender el voto. Castillo ya es presidente y hoy hemos venido acá a celebrar”, dijeron los manifestantes.

Así votó la región

El voto rural también beneficio a Pedro Castillo en La Libertad. En las provincias dePataz (17,408 votos), Bolívar (3,428), Otuzco (22,808),Sánchez Carrión(33,484),Julcán (8,506)y Santiago de Chuco (13,560) se impuso a la candidata Keiko Fujimori. Asimismo, le arrebató la victoria en la provincia de Virú: ahí Castillo consiguió 27,318 votos.

Hay que tener en cuenta que antes de las 6 de la tarde del último lunes, la ONPE cerró el conteo de votos en La Libertad con la provincia de Bolívar. 

Al final, Fuerza Popular superó ampliamente al partido del lápiz en la provincia de Trujillo, en donde consiguió 367,901 votos; esta cifra marcó la diferencia y le significó la ventaja a Fujimori. Asimismo, las provincias que también la respaldaron fueron Gran Chimú (8,819), Chepén (25,669), Pacasmayo (31,592)y Ascope (40,901). 

El gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel, aseguró que el próximo gobernante estará en la obligación de cumplir con sus propuestas de campaña y, sobre todo, respetar la democracia.

“En estos momentos tan difíciles para el país, gane quien gane va a recibir un país desolado por la pandemia, va a recibir un país fracturado por esta crisis política que hemos vivido, va a recibir un país afectado por la corrupción, por lo tanto nosotros debemos de exigirles que respeten todas las propuestas que ellos han hecho. Deben mantener la libertad, que sigamos consolidando la democracia, porque ese es el fin que debemos de perseguir”, destacó.

Por su parte el alcalde de Trujillo, José Ruiz, volvió a insistir con la promoción de la inversión privada para generar más puestos de trabajo y reducir las brechas en los diferentes sectores.