A tan solo 48 días de culminar el año, hay cinco gestiones que no superan ni el 50% de ejecución presupuestal destinada para proyectos. Entre ellas figuran la Municipalidad Provincial de Trujillo, que solo tiene un 48,8%, y la comuna andina de Sánchez Carrión, que gastó el 17,8% de su presupuesto.
A tan solo 48 días de culminar el año, hay cinco gestiones que no superan ni el 50% de ejecución presupuestal destinada para proyectos. Entre ellas figuran la Municipalidad Provincial de Trujillo, que solo tiene un 48,8%, y la comuna andina de Sánchez Carrión, que gastó el 17,8% de su presupuesto.

El proceso de transferencia ya está encaminado y en 48 días los alcaldes de los 12 municipios provinciales dejarán el cargo. Sin embargo, en el balance de la ejecución del presupuesto destinado para proyectos están a punto de cerrar un 2022 para el olvido. Hay cinco municipios provinciales que no superan el 50% de su ejecución y otros seis que no llegan ni al 70%, según el portal de Transparencia Económica del ).

MIRA AQUÍ: La Libertad: Advierten extraño silencio en Chavimochic III


Al detalle

La Municipalidad Provincial de Trujillo, liderada por el alcalde José Ruiz Vega, ahora exmilitante de Alianza para el Progreso, tuvo este año un Presupuesto Institucional Modificado (PIM) de 79′497,090 soles. Según el MEF, ha devengado un poco más 38 millones de soles y giró otros 34 millones. Estas últimas cifras se resumen en un avance presupuestal del 48.8%.

Por ejemplo, la comuna trujillana tiene un 100% en el avance presupuestal del mejoramiento del parque 5 ubicado en la urbanización El Cortijo. Sin embargo, no ha garantizado la ejecución de proyectos vinculados con el servicio de agua potable y alcantarillado.

El economista Nicolás Fuentes Más precisa que este desenlace forma parte de una serie de malas decisiones en torno a la no contratación de personal calificado en la elaboración de expedientes.

“Si tú incrementas menos tu presupuesto, asumes menos responsabilidad en cuanto a ejecutar y lo otro es que probablemente tengas proyectos de inversión menos complejos, que hace que el monto ejecutado sea más alto. Ahora, cuando asumen un presupuesto que no tienes la capacidad del recurso humano para ejecutarlo, como por ejemplo en el agua potable, ahí es complicado, y no se puede ejecutar todo el presupuesto”, indicó.

Están jalados

La Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión es la peor en ejecución presupuestal. Actualmente, la gestión del alcalde Robert Contreras tiene solo un avance del 17.8%. Es decir, de los más de 213 millones de soles que tenía, solo gastaron unos 37′916 soles. Luego están las municipalidades provinciales de Gran Chimú (36,2%), Otuzco (41,1%), Chepén (46,8%), Trujillo (48,8%), Julcán (50,0%), Santiago de Chuco (52,7%), Virú (54,6%), Pacasmayo (57,3%), Pataz (57,7) y Bolívar (60,5%).

“Estos 11 municipios provinciales están jalados porque lo mínimo que se requiere en el peor de los casos es 65%, aun cuando lo que se espera es un mínimo de 75%. Acá vemos que están a media tabla”, añadió Fuentes Mas.


Se salva

La gestión del alcalde de la Municipalidad Provincial de Ascope, John Vargas Campos, tuvo un presupuesto de 12′974.720 soles; hasta el momento, ha gastado más de 10 millones de soles, lo que significa que tiene un avance del 80,1%.