Conductores de vehículos coordinan paralización en rechazo porque se ven obligados a entregar entre S/ 3 y S/ 6 por día a organizaciones criminales. Incluso, hay empresas que tienen que someterse a la extorsión de hasta tres bandas criminales, pues sus unidades pasan por los territorios que ellos “dominan”.
Conductores de vehículos coordinan paralización en rechazo porque se ven obligados a entregar entre S/ 3 y S/ 6 por día a organizaciones criminales. Incluso, hay empresas que tienen que someterse a la extorsión de hasta tres bandas criminales, pues sus unidades pasan por los territorios que ellos “dominan”.

La extorsión se ha convertido en un “negocio” que va sobre ruedas en la provincia de . En esta jurisdicción, unos 16 mil transportistas se verían obligados a pagar cupos a organizaciones criminales que les cobran entre S/ 3 y S/ 6 diarios para no sufrir atentados, por lo que evalúan convocar a una paralización con la finalidad de presionar a las autoridades para que refuercen las acciones de inteligencia policial.

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Dura realidad

En Trujillo, recorren las calles unos 25 mil vehículos de servicio de transporte público. De ellos, 7 mil son microbuses, combis y colectivos, quienes pagarían, en su totalidad, cupos a bandas criminales. Los otros 18 mil hombres del volante, son conductores formales de taxis, quienes, en un 50% (9 mil), entregan dinero a los criminales para no ser atacados.

“El 50% de los taxis pagan, pero los micros, combis y colectivos pagan en su totalidad”, confirmó a Correo el representante de la Asociación de Transportistas de la Región La Libertad, José Villanueva Ortiz.

Agregó que debido a esta problemática, los dirigentes de ese sector coordinan una reunión para definir una posible paralización de sus labores, tal como hicieron sus colegas de Lima para pedir mayor seguridad.

“Estamos coordinando con todos los dirigentes para reunirnos. No solo nosotros, sino también con los compañeros de Piura y Lambayeque para que todo el norte apoye esta medida. Todos en general somos víctimas de esta modalidad que nos tiene a todos en susto y nos estamos acostumbrando a vivir con ello, cuando eso no puede ser. Falta la respuesta de la sociedad civil en general, los mercados que también son víctimas, la asociación de comerciantes, los grupos culturales, todos tenemos que presionar a las autoridades”, indicó.

Villanueva también reveló que hay empresas que para evitar que maten a sus conductores o quemen sus vehículos tienen que entregarle dinero hasta a tres bandas delictivas por día porque sus unidades pasan por los distritos dominados por estos delincuentes.

“Si una línea de micros pasa por El Porvenir y luego sigue por Florencia de Mora y La Esperanza, le tiene que pagar al (delincuente) de El Porvenir, al de Florencia y luego le tiene que pagar al de La Esperanza. Antes se pagaba uno y listo, ahora inventan ellos sus reglas y cada vez nos están arrinconando más. Se han dividido el territorio y si pasas por su territorio tienes que pagar. Se paga entre S/ 3 y S/ 6 por día, cada vehículo”, aseguró José Villanueva.

Soluciones. El representante de la Asociación de Transportistas de la Región La Libertad consideró que la solución para acabar con el hampa sería acoger el denominado “Plan Bukele”, que implementó el presidente Nayib Bukele en El Salvador y con el que logró controlar los penales, interrumpir el financiamiento del crimen organizado y fortalecer la seguridad.

“La pólvora ya está descubierta, la descubrió El Salvador. Se debería traer normas de El Salvador y aplicarlas. Allá ya experimentaron y les ha funcionado, así que por qué no aplicar lo mismo aquí”, agregó.

Ronald Grados, miembro de la Cámara Nacional de Transporte del Perú, por su parte, consideró que el Gobierno debería implementar mejores políticas de seguridad ciudadana en la lucha contra el crimen.

“Le corresponde a la política nacional implementar esto”, aseveró.

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