La noche del último lunes, el policía Ricardo Xavier Jiménez Castro, quien labora en la comisaría de Alto Trujillo, le disparó a quemarropa a Andrés Cueva Collante luego de una acalorada discusión en el distrito de El Porvenir. El hecho quedó registrado en video y por ello, según el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, el agente será enviado a prisión.
VER MÁS: Delincuentes detonan dinamita en tres inmuebles de la provincia de Trujillo
Este suboficial es solo uno de varios efectivos que cruzaron la delgada línea de la ley. En la región La Libertad, 29 policías que prestaban servicio en distintas unidades fueron encerrados en el penal El Milagro de Trujillo el año pasado, acusados de perpetrar delitos.
Esta reveladora cifra fue dada a conocer por el ahora exjefe de la Región Policial La Libertad general José Zavala Chumbiauca quien dijo que durante su gestión, el 2024, no hubo espíritu de cuerpo para favorecer a malos agentes.
“Tenemos una cantidad de policías que se encuentran en penales, que también se han capturado acá (La Libertad). Tenemos 29 policías que están en el penal”, indicó.
El oficial, que estuvo al mando de la Policía en La Libertad del 5 de enero al 31 de diciembre del año pasado, también reveló que existen “52 policías que están siendo investigados por infracciones al reglamento disciplinario”.
Se fueron
En noviembre último, la Dirección de Recursos Humanos de la Policía Nacional del Perú (PNP) dispuso el traslado de 47 agentes que laboraban en diversas unidades de la región.
En su momento, el gobernador de La Libertad, César Acuña, y el entonces jefe policial, José Zavala, indicaron que estos cambios se dieron porque los uniformados estaban vinculados en actos de corrupción.
Sin embargo, esa cifra se quedó corta, pues en total, según el general Zavala, realizaron más de 800 cambios.
“Hemos realizado 811 rotaciones de efectivos policiales por algunas faltas, maltrato a personas, no necesariamente por delitos o faltas graves, pero sí gente que ha infringido de alguna forma el reglamento de régimen disciplinario”, acotó.
El general Guillermo Llerena, actual jefe de la Región Policial La Libertad, también advirtió que su gestión no tolerará actos de corrupción. “Van a ir viendo que a medida que vamos a ir desarrollando las actividades en la región.Aquel efectivo policial que cometa hechos que no son contemplados dentro de las normas legales va a ser sancionado y lo voy a sacar”, aseguró.
Atrapados
En el último año, varios agentes fueron detenidos acusados de perpetrar diversos ilícitos. Entre quienes mancharon el uniforme figuran los suboficiales Franklin Arana León y José Mendoza Varas, ambos de la Unidad de Emergencias de Trujillo. Ellos fueron atrapados en diciembre último tras ser acusados de exigir una coima de S/ 5 mil a un ciudadano para no detenerlo.
Otros dos agentes de la PNP atrapados con “las manos en la masa” fueron Daniel Saavedra Carrión y Anderson Horna Alvarado. Ellos cayeron en octubre cuando resguardaban y movilizaban a Edwar Medina Llerena, alias “Kukín”, presunto integrante de la banda “Los Pulpos” que era buscado por diversos delitos.
En julio, cayó un efectivo de la Unidad de Tránsito y Seguridad Vial, identificado como Yoel Eustaquio Méndez, por el presunto cobro de una dádiva de S/ 300 a un taxista en Trujillo.
En mayo, además, se intervino a cinco policías que cuidaban el penal El Milagro. Ellos, según informó la PNP, habrían ingresado cervezas y un celular a la cárcel para celebrar el Día del Trabajo.
TE PUEDE INTERESAR:
- Trujillo: Convocan a licitación para trabajos en playas
- La Libertad: Dotarán de personal Dinoes al Centro de Auxilio Rápido en Alto Trujillo
- Consejo Regional de La Libertad citará a general Guillermo Llerena por ola criminal
- Trujillo: Efectivo de la Policía dispara a su vecino durante discusión