Según información del Ministerio de Economía, 65 de 84 gobiernos locales no lograron ejecutar ni el 50% del dinero que tienen para obras. Incluso, hay 26 comunas que no llegan ni al 20% de inversión. Decano del Colegio de Economistas, Francisco Huerta, dice que gestiones demuestran “ineficiencia”.
Según información del Ministerio de Economía, 65 de 84 gobiernos locales no lograron ejecutar ni el 50% del dinero que tienen para obras. Incluso, hay 26 comunas que no llegan ni al 20% de inversión. Decano del Colegio de Economistas, Francisco Huerta, dice que gestiones demuestran “ineficiencia”.

A tres meses para terminar el año, los gobiernos locales estarían demostrado incapacidad para gastar el presupuesto que se les destinó para obras. De 84 municipios de la región La Libertad, 65, es decir el 77.38%, no han logrado invertir ni el 50% del dinero que les entregó el para proyectos. Además, 26 no pudieron ejecutar ni el 20% de su presupuesto.

VER MÁS: Economía en La Libertad crece en primer semestre

Así van

Las 10 municipalidades de La Libertad que peor gasto tienen son Alto Trujillo, que actualmente es administrada por la comuna de Trujillo y solo invirtió el 1.4% de su dinero; Magdalena de Cao (Ascope), con 2.3%; Pueblo Nuevo (Chepén), con 2.9%; y Paranday (Otuzco), que ejecutó 3.4%.

Le siguen: Mache (Otuzco), con 3.9%; Marmot (Gran Chimú), con 4%; Sinsicap (Otuzco), con 4.2%; Huaso (Julcán), con 6.2%; Salpo (Otuzco), con 6.2%; y Bolívar, que gastó 6.5%.

A nivel de la provincia de Trujillo, después del distrito de Alto Trujillo, las comunas que no invierten adecuadamente son Laredo (9.8% de gasto), Víctor Larco (15.3%), Moche (19.2%), Trujillo (24.4%), La Esperanza (31.5%), Salaverry (40.5%) y El Porvenir (46.6%). Los únicos que gastaron más del 50% son Florencia de Mora (54.9%), Simbal (65.1%) y Poroto (65.8%).

El regidor del municipio de Trujillo Andrés Sánchez lamentó la poca eficiencia de la actual gestión municipal que dirige el alcalde Mario Reyna. “Esas cifras de ejecución presupuestal son malas para cualquier gestión, y es lamentable que habiendo tanta necesidad y tantas cosas por hacer no se estén haciendo. Dinero hay, no hay justificación, esto es preocupante y no creo que en tres meses remontemos y lleguemos ni al 60%”, indicó.

En ese sentido, el concejal le recomendó al burgomaestre cambiar a sus funcionarios, porque no estarían dando resultados. “Gerente que no da la talla, no sabe tomar decisiones y no trabaja, el alcalde tiene que relevarlo”, aseveró.

No se salva. La administración del gobernador César Acuña tampoco ha demostrado mucha eficiencia. Según el MEF, el Gobierno Regional de La Libertad solo gastó el 47.3% de su presupuesto, lo que lo ubica en el puesto 20 de 25 departamentos.

Pese a que las cifras no son alentadoras, Martín Namay, gerente general de la Región, consideró que lograrán cerrar el año con un 90% de ejecución, pues existirían proyectos que se pagarían en noviembre, lo que aumentaría significativamente el gasto.

Para el decano del Colegio de Economistas de La Libertad, Francisco Huerta, “una tasa óptima (de inversión) a estas alturas del año debería estar en 74%”. Esto, teniendo en cuenta que solo restan tres meses para cerrar el año.

“Las tasas bajas reflejan que la gente sigue ganando igual por hacer las cosas mal, eso se llama ineficiencia, o sea, no cumplen, pero sí cobran. Entonces, el Estado, la sociedad, está pagando más por algo que no le da resultados”, dijo.

Agregó que las autoridades deberían explicar públicamente los motivos de la falta de inversión. “Simplemente es ineficiencia e ineficacia, tienen que mejorar, tienen que decirle a la población qué cosa están haciendo para que el próximo año ya no suceda lo mismo”, agregó.

Deslinda

El alcalde de Trujillo, Mario Reyna, dijo que no aceleran el gasto en obras porque su antecesor, Arturo Fernández, no dejó proyectos.

TE PUEDE INTERESAR: