Gerencia Regional de Salud también confirmó que se detectaron 130 casos nuevos y se elevó a 73,118 . (Foto: Lizette Ramírez)
Gerencia Regional de Salud también confirmó que se detectaron 130 casos nuevos y se elevó a 73,118 . (Foto: Lizette Ramírez)

En el día 307 de le emergencia sanitaria a causa del nuevo coronavirus (), en las últimas 24 horas, se produjeron nueve decesos más en la región La Libertad.

Según la Sala Situacional COVID-19, los fallecidos se registraron en los distritos de Trujillo (5), Víctor Larco (1), Salaverry (1), Pacasmayo (1) y Chao (1); es decir en las provincias de Trujillo (7), Pacasmayo (1) y Virú (1). El número de víctimas mortales se incrementó a 4,197.

Trujillo golpeado por la pandemia

La provincia de Trujillo ocupa el primer lugar en muertes a causa del nuevo coronavirus con 2,798. Los decesos se dieron en los distritos de Trujillo (1,153), La Esperanza (491), El Porvenir (356), Florencia de Mora (250), Laredo (130), Víctor Larco (127), Huanchaco (107), Moche (121), Salaverry (56), Poroto (3) y Simbal (4).

VER MÁS: Alcalde de La Esperanza, Martín Namay, pide recursos para afrontar segunda ola contra el COVID-19

Ascope como provincia ocupa el segundo lugar con 432 decesos por coronavirus; luego, le siguen Chepén (286), Pacasmayo (276), Virú (188), Otuzco (68), Sánchez Carrión (45), Pataz (36), Santiago de Chuco (36), Gran Chimú (27) y Julcán (5).

Contagios aumentan

El Gobierno Regional de La Libertad también informó de 130 nuevos infectados y el número alcanza a los 73,118.

También un total de 68,128 ya vencieron a este virus y 628 se encuentran en aislamiento. Además, 165 están hospitalizando luchando por vencer al COVID-19.

Plan paciente en lucha contra COVID-19

La implementación del plan Paciente, aporte del Colegio Médico de La Libertad a través del Comité de Sociedades Científicas Médicas, cuenta con el aval del Gobierno Regional de La Libertad, aseguró Manuel Llempén Coronel, tras escuchar la exposición detallada de esta nueva alternativa que promete contrarrestar la COVID-19 con un enfoque netamente comunitario.

Esta nueva modalidad de atención consiste en tener un soporte muy importante en los agentes comunitarios -denominados televigías comunales- para empoderarlos y que en su zona o barrio se conviertan en el canal que transfiera la información de primera mano del estado de salud de sus vecinos a fin de que los males o vulnerabilidad de éstos puedan ser identificados a tiempo y recibir oportunamente la evaluación de los equipos comunitarios de salud o en su defecto sean derivados a un hospital.

“Mi agradecimiento por estos pasos que estamos dando de manera conjunta, y desde el gobierno regional, todo el apoyo que se requiera para que se vaya implementado gradualmente. Haríamos nuestra programación de reuniones y quisiera conocer para la próxima semana, qué vamos a hacer, cuáles son las primeras actividades a realizar. Desde el gobierno regional, todo el apoyo para que éste se cumpla”, dijo Llempén.

Por su parte, el decano del colegio Médico de La Libertad, Willmar Gutiérrez Portilla, sostuvo que es importante que como gremio médico y región se pueda hacer un trabajo revolucionario a lo que se venía haciendo.

“Con este plan hacemos participar a la población. Haremos que dejen de ser entes pasivos a que se involucren en la promoción de su salud”, explicó.

VIDEO RECOMENDADO

La Libertad: se vuelve a reportar largas colas para recarga de oxígeno medicinal en Trujillo(CanalN)

La Libertad: se vuelve a reportar largas colas para recarga de oxígeno medicinal en Trujillo(CanalN)