Avance. La gerente regional de Salud La Libertad, Kerstyn Morote García, precisó ayer que en los últimos tres días, 9,800 personas han recibido la cuarta dosis de la vacuna contra el Covid-19, en la región La Libertad.
VER MÁS: La Libertad: Confirman el fin de la tercera ola del COVID-19
Recordó que en la primera y segunda ola de la pandemia por el coronavirus, las personas que se vieron más afectadas fueron los adultos mayores de 70 años, por lo que es vital que este grupo etareo cumpla con acudir a los centro de vacunación para aplicarse la cuarta dosis, para tener el refuerzo correspondiente y disminuir las posibilidades de contagios y muertes.
Personal de salud
La funcionaria indicó que a la par con los adultos mayores, se está vacunando al personal de salud de la región La Libertad, cuyo número exacto es 12 mil (Minsa, Fuerzas Armadas, que está a cargo de la Sanidad; además de las clínicas privadas).
Explicó que la cuarta dosis se está aplicando con Moderna, lo que no significa ningún problema, pues los estudios previos ya han indicado que al realizar la vacunación con dosis eteróloga, es decir, de laboratorios diferentes, aumenta la respuesta inmunitaria, por lo que es lo mejor para todos aquellos que hemos recibido primero Sinopharm, luego Pfizer y ahora Moderna.
PUEDE LEER: La Libertad: Inicia aplicación de cuarta dosis contra nuevo coronavirus para mayores de 70 años
Tercera dosis
Morote reveló que actualmente en la región La Libertad se ha llegado aplicar la tercera dosis de la vacuna a un 57% de la población (860,714) y se espera seguir a ese ritmo.
“Hay que recordar que en las siguientes semanas ya se cumple cinco meses del grupo etareo de 12 a 17 años (189,000), que tendrán que acercarse a recibir su tercera dosis y así llegar a un 85% de la población liberteña vacunada, para que a partir de ahí ir planteando nuevas medidas sanitarias como, de repende, ya no usar mascarillas en espacios públicos”, mencionó.
Morote dijo que no se ha reportado casos de contagios en escolares.