La Libertad reportó ayer 35 nuevos fallecidos por COVID-19 en las últimas 24 horas, por lo que el número total de muertos en lo que va de abril llegó a los 788. Esta última cifra es la más alta de los primeros cuatro meses del año y la cuarta desde que empezó la pandemia, pese a que aún faltan siete días para que culmine abril.
VER MÁS: COVID-19: Reportan 35 fallecidos en un solo día en La Libertad
En rojo
En el último mes de enero se registraron 303 decesos por coronavirus; en febrero, 503 y en marzo, 727. Todas las cifras son inferiores a las reportadas ayer: 788. Es decir, desde que empezó el año la curva de víctimas mortales por SARS-CoV-2 ha sido ascendente en la región.
En 2020, año en el que se inició la pandemia en el Perú, julio fue el mes con la mayor cantidad de occisos por coronavirus: 1,074. Le siguieron junio, con 1,008, y agosto, con 864.
De continuar la tendencia que registra la segunda ola, al menos 33 fallecidos cada 24 horas, es probable que en abril se reporte la cifra más alta de muertos de toda la pandemia.
“De cada cinco decesos por coronavirus en todo el Perú, tres fallecen en casa y dos en un hospital, según el Sinadef (Sistema Informático Nacional de Defunciones). Lo que reporta el Minsa (Ministerio de Salud) son solo las personas que mueren en un nosocomio, así que la cifra de fallecidos es mucho más alta de lo que se cree”, indicó Paúl Rodríguez Armas, médico y exalcalde distrital de El Porvenir.
El Porvenir es uno de los distritos más azotados por el virus de los 83 que tiene La Libertad. En este municipio se han infectado 7,086 personas y 467 han fallecido. Para el también excandidato al Congreso de la República, esta situación tiene las siguientes explicaciones: “No hay evidencia científica de la toma de decisiones que el Gobierno Central tiene cada día, la comunicación del Ejecutivo hacia la ciudadanía ha sido pésima y tanto el Gobierno Regional como el Minsa son instituciones muy burocráticas que al parecer no se dan cuenta de que estamos en pandemia”.
“Esto, más lo que se ve en todo el mundo, ha ido empeorando la situación. Ahora también hablamos de mutaciones y otras variantes. Entonces, las decisiones también deben ser mucho más agresivas. Se demoró mucho en la compra de camas UCI, de contratar médicos. Se abandonó el primer nivel de atención, las cuarentenas han sido un fracaso”, agregó.
Frente a esta situación, Paúl Rodríguez enfatizó que se necesita hacer un esfuerzo mayor. “Hay que mejorar los centros de salud de cada distrito con más personal y mejor equipamiento”, dijo.
PUEDE LEER: Exigen vacunas para más de 13 mil profesionales en la región La Libertad
Crisis
Otro dato importante que arroja los números reportados por la Geresa es la cantidad de muertos que concentra la provincia de Trujillo: 4,423; es decir, el 68.9% de todos los fallecidos registrados en la región (6,411).
Ayer, de los 35 occisos que se informó en las últimas 24 horas, 25 fueron de Trujillo, tres de Ascope y la misma cantidad de Virú, y uno de Pacasmayo, Santiago de Chuco, Huamachuco y Otuzco.
El galeno José Cabrejo Paredes, representante de Salud Pública del Colegio Médico del Perú - Consejo Regional l, criticó duramente la estrategia que viene empleando el Ejecutivo en la lucha contra el COVID-19, el alto nivel de informalidad que impera en La Libertad y otras regiones del país, así como la desobediencia a las normas sanitarias dictadas para evitar la propagación del virus.
“Desde que empezó la pandemia el mayor problema que estamos teniendo es el comportamiento social o comunitario. Seguimos centrándonos en el tema de hospitalizaciones, camas UCI, del oxígeno como soporte y continuamos lentos en el tema de la vacunación. Además, en las campañas electorales hubo una masificación de los descuidos y muchos candidatos no supieron dar el ejemplo. Si sumamos todo, son muchos elementos para crear una tormenta perfecta”, expresó.
José Cabrejo, también presidente de la Sociedad Peruana de Doctores, cuestionó que las autoridades se preocupen más “por apagar el incendio a que esto ocurra”.
“La crisis es también una oportunidad. Si logramos ahora que todas las autoridades regionales se pongan de acuerdo en el compromiso de autocuidado de la comunidad a través de redes organizadas, podremos lograr que las familias prevengan el evento y si ocurre, cómo aminorar su impacto”, manifestó.
LEER MÁS: Fiscalía investiga presunto uso irregular de cama UCI en Hospital Regional de Trujillo
Reacciones
En el día 404 de estado de emergencia por la pandemia, el gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel, entregó ayer tres ventiladores mecánicos de alta tecnología, tres monitores multiparámetros y tres aspiradores de secreciones al Hospital Belén de Trujillo para atender a pacientes con COVID-19.
Tras la entrega de estos nuevos equipos, el referido nosocomio posee ahora 11 camas UCI para enfermos con SARS-CoV-2.
“Estoy muy agradecido por el esfuerzo del personal de salud de este hospital en plena pandemia y [...] estamos incrementando la atención UCI para pacientes COVID y no COVID”, refirió la autoridad regional.
La directora del Hospital Belén, Rosa Bracamonte, aseguró que en las próximas semanas culminarán “los trabajos que ejecuta el Gobierno Regional para mejorar la atención de nuestros pacientes”.
“Quiero agradecer todo ese esfuerzo que nos hará entregar calidad a las personas más necesitadas y que ahora también están afectadas por la pandemia”, manifestó.
Durante la ceremonia, Llempén también entregó una ambulancia y añadió que se están remodelando ambientes como cuidados intensivos, emergencia y farmacia.