Exconsejero, Greco Quiroz, pide intervención de Contraloría, pues se le quita dinero al proyecto para usarlo en otros fines que no son mantener su operatividad y  planes de contingencia para evitar que Trujillo se quede sin agua. Mónica Sánchez, exvicegobernadora, advierte que esto es peligroso porque estamos en emergencia.
Exconsejero, Greco Quiroz, pide intervención de Contraloría, pues se le quita dinero al proyecto para usarlo en otros fines que no son mantener su operatividad y planes de contingencia para evitar que Trujillo se quede sin agua. Mónica Sánchez, exvicegobernadora, advierte que esto es peligroso porque estamos en emergencia.

El pasado 10 marzo, una lluvia intensa de más de 4 horas causó graves daños en distintos puntos del canal Madre del Proyecto Especial Chavimochic (Pech) y esto trajo como consecuencia que por dos semanas varios sectores de se queden sin agua potable.

VER MÁS: Impulsarán la agricultura familiar en La Libertad

Algunos especialistas opinaron que Chavimochic debió tener un plan de contingencia para prever esta situación o al menos reducir sus efectos.

Sin embargo, lo concreto y real es que solo una semana antes de todo eso, precisamente, el 2 de marzo, el gobernador César Acuña Peralta, solicitaba mediante el oficio N°oficio N°000306, al gerente del proyecto, Carlos Pagador Moya, transfiera a las cuentas de la Región S/ 5′900,000.00″, para pagar el saldo de la obra del colegio María Negrón y costear gastos operativos en la sede regional.


ES IRREGULAR

Al respecto el gerente general del Gobierno Regional de La Libertad, Martín Mamay, alegó que estás transferencias son regulares y se seguirán haciendo porque Chavimochic es una unidad ejecutora de las 37 que tiene la Región, En contraposición, Greco Quiroz, exconsejero regional por Ascope, explicó que si bien es cierto el Pech es unidad ejecutora, la norma dice que todo el dinero que recauda Chavimochic tiene una finalidad concreta.

“Se trata de asegurar el mantenimiento de todo la infraestructura hidráulica, para asegurar el abastecimiento de agua; eso incluye el tratamiento de agua potable que se vende a Sedalib para abastecer a la población. En otras palabras, el dinero que recauda Chavimochic es para asegurar que las tierras sean irrigadas por esta agua, pero a la vez asegurar que el agua potable llegue a las viviendas. En eso se tiene que invertir y no en pagar un colegio, porque eso podría ser estipulado como un uso distinto y acarrearía en un acto irregular y hasta en una investigación penal”, manifestó.


CONTRALORÍA

Greco Quiroz señaló que ante esta situación deben ser vista por la Contraloría General de la República y por el propio Consejo Regional, organismo que por ley debería ser el único encargado de aprobar las transferencias económicas. Esto, según se indica en la Ley de Organización Regionales en su artículo 15 inciso H.

" ¿Qué pasaría si hay una desgracia en este momento con la planta de tratamiento de agua potable y no hay dinero para darle mantenimiento? Trujillo se quedaría sin agua, es un tema muy sensible”, acotó.


“CAJA CHICA”

Mónica Sánchez, exvicegobernadora de la región La Libertad, cuestionó que César Acuña esté usando a Chavimochic como una “caja chica”.

“Estos recursos directamente recaudados de Chavimochic provienen de la venta de agua y venta de tierras y lo que han hecho otras gestiones regionales es respetar eso, porque su finalidad es la operación y mantenimiento del proyecto. Sin embargo, ahora ese dinero se usa para comprar tomógrafo, pagar obra de un colegio.Tal vez sea regular, pero no correcto porque le quitas presupuesto a Chavimochic y estamos en emergencia y el proyecto tiene que tener todos sus recursos disponibles para evitar que Trujillo se vuelva a quedar sin agua”, advirtió Sánchez.

TE PUEDE INTERESAR: