Especialista sostiene que peces, moluscos y productos que se cultivan en la zona con ese recurso hídrico están contaminados.
Especialista sostiene que peces, moluscos y productos que se cultivan en la zona con ese recurso hídrico están contaminados.

El biólogo pesquero y catedrático de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), Carlos Bocanegra, advirtió que los más vulnerables y expuestos a la contaminación del , no es la gente que vive cerca a las riberas, sino los que consumen el agua y los productos de panllevar que son regados con ese recurso hídrico cargado de metales pesados.

VER MÁS: La Libertad: Ministro ofrece intervención definitiva para solucionar contaminación del rio Moche

Ocurre que por años el agua del río Moche ha sido contaminada por los relaves mineros, a tal punto que en la última visita que hizo el ministro de Energía y Minas, Iván Merino Aguirre, a la región La Libertad, se comprometió a realizar un trabajo en conjunto con las autoridades locales con el fin de lograr la remediación de contaminación del río.

Peligro

Sin embargo, el trabajo que se haga requiere suma urgencia, pues actualmente hay miles de personas que consumen esta agua y los productos que con el se riegan y que a diario, también, llegan a los mercados.

En ese sentido el especialista Carlos Bocanegra explicó que el agua del río Moche desemboca en el mar y también contamina a peces y moluscos que terminan en los diferentes mercados de la ciudad de Trujillo.

Además, Bocanegra dijo que el agua del río Moche se filtra en el subsuelo y luego ese líquido es captado por los pozos tubulares y llega hasta los hogares de muchos liberteños.

“Sabemos que la napa freática es una de las fuentes de agua en Trujillo. Esto es bombeado a los pozos tubulares y sabemos que esa agua está contaminada”, agregó.

No discursos

El catedrático sostuvo que ya se debe dejar de lado los discursos políticos y los acuerdos que quedan en papel.

Lo que acá se necesita es acción y es el propio Gobierno Regional de La Libertad debe presentar y socializar el proyecto que tiene para lograr la remediación del río Moche. Si lo tiene que lo presente y empiecen a trabajar”, enfatizó el biólogo.

El ministro Merino ratificó que su despacho se integrará a la mesa de trabajo que se conformará para limpiar la cuenca del río Moche.

TAGS RELACIONADOS