No obstante, asegura que no piensa en las elecciones de 2026. Hace tan solo dos años, aseguraba que fue un error haberse afiliado a este partido.
No obstante, asegura que no piensa en las elecciones de 2026. Hace tan solo dos años, aseguraba que fue un error haberse afiliado a este partido.

Hace solo dos años, Mario Reyna Rodríguez declaró en Diario Correo que su afiliación al partido Alianza para el Progreso (APP) había sido un error. Reyna aseguró que se unió a APP solo porque trabajaba en la Municipalidad Provincial de cuando César Acuña Peralta era alcalde. Sin embargo, ayer confirmó su regreso a filas apepistas.

VER MÁS: La Libertad: Nuevo atentado a Poderosa deja un vigilante fallecido

Los detalles

El pasado 3 de junio de 2014, Reyna se afilió a APP, pero en 2021 decidió renunciar para sumarse a Somos Perú, con la intención de postularse como primer regidor en la lista de Arturo Fernández, el suspendido alcalde de Trujillo que hoy está prófugo de la justicia. Tras ese distanciamiento, ahora el actual burgomaestre ha decidido regresar al partido de su exlíder político.

“Sí, he conversado con el señor Acuña. He firmado la ficha de inscripción”, declaró Reyna.

Durante una entrevista en 2022, Reyna explicó por qué consideraba que haberse afiliado a APP había sido un error. “En aquel entonces, todo al que trabajaba en la municipalidad le pasaban una ficha para afiliación. Como joven me afilié, eso fue un error. Pero no es que haya hecho militancia, no me han visto por ningún lado de APP”, afirmó en aquella oportunidad a este Diario.

Reacciones

Por su parte, Martín Namay Valderrama, gerente general del Gobierno Regional de La Libertad y también vinculado a APP, confirmó la inscripción de Mario Reyna. Según Namay, solo queda pendiente la oficialización de su reincorporación en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP), lo que pone a Reyna nuevamente en el radar del partido.

A pesar del respaldo de algunos sectores, no todas las reacciones han sido favorables. Juan José Fort, dirigente de Alianza para el Progreso, criticó duramente la decisión de Reyna y lo calificó como un “traidor”. “Mario Reyna es un traidor de APP, lo digo con mayúscula y con negrita. En las internas, las bases le van a dar la espalda”, afirmó Fort, dejando en claro que no será bien recibido por todos en el partido.

En reserva

Ante estas críticas, Reyna no ha querido adelantar detalles sobre su futuro político. Sin embargo, algunas voces dentro del partido ya lo posicionan como un posible candidato a la Alcaldía de Trujillo en las Elecciones Regionales y Municipales de 2026, una posibilidad que aún no ha sido confirmada por la propia autoridad edil.

Anteriormente, César Acuña dijo que consideraba mucho a Mario Reyna porque, además, “fue su alumno”.

TE PUEDE INTERESAR: