El alcalde provincial de Trujillo, Mario Reyna Rodríguez, pidió al Ejecutivo que se sincere y responda si permitirá o no que el gobierno regional o las municipalidades apoyen las compras para implementar a la Policía Nacional del Perú (PNP). “Que digan sí o no, de una vez”, manifestó en la primera sesión ordinaria del Consejo Regional de Seguridad Ciudadana de La Libertad (Coresec).
MIRA ESTO| La Libertad: Intervienen a menor de 14 años con cartucho de dinamita y réplica de pistola
Posición
La máxima autoridad edil de Trujillo volvió a calificar como “vergüenza nacional” el atentado contra la sede de la Fiscalía. “Es una insubordinación total a la democracia y la respuesta que dio el Ejecutivo es tímida. Reclamamos un cambio de actitud. Que conformen equipos especiales de fiscales y policiales para investigar este tipo de hechos”, reiteró el alcalde.
“El ministro [del Interior, Juan José Santiváñez] y el premier [Gustavo Adrianzén] estuvieron acá y en nuestra cara han dicho que no avanzaron absolutamente nada en materia de seguridad ciudadana. La modificación a la Ley de Contrataciones del Estado que hemos solicitado para ayudarlos a adquirir equipamiento, tecnología de interceptación telefónica, camionetas y drones no avanzó absolutamente nada”, cuestionó.
El burgomaestre, además, exigió que se analice la seguridad en los penales y que se forme una mesa técnica que vaya revisando los avances respecto a la seguridad en las cárceles en cuanto a comunicaciones, ya que desde estos lugares se continúa extorsionando y planificando otros crímenes.
Respecto al cambio de ministro del Interior, comentó que no se trata de cambiar personas solamente. “El tema va más allá; pero por las acciones sin resultado, no lo respaldamos. La reunión con el ministro y el primer fue más de lo mismo”, recalcó.