Un grupo de pobladores exige que las autoridades ejecuten proyectos para mejorar calidad del agua que consumen. La comuna asegura que las aguas son aptas para la población.
Un grupo de pobladores exige que las autoridades ejecuten proyectos para mejorar calidad del agua que consumen. La comuna asegura que las aguas son aptas para la población.

Un grupo de pobladores del distrito de Cachicadán, ubicado en la provincia de Santiago de Chuco, en la región La Libertad, advierte que más de seis mil familias estarían en riesgo por el consumo de agua proveniente de la fuente de aguas termales de esta localidad.

Según informan, existe un proyecto, mediante el cual la comuna distrital liderada por el alcalde Oscar Constante Escobar Salazar, “pretende unir estas aguas a la red potable, y con ello, pese a la advertencia de profesionales, poner en peligro la salud de los moradores de este distrito”.

El comunicado refiere que, en la actualidad, la parte urbana del distrito de Cachicadán tiene acceso a varias fuentes de aguas superficiales y subterráneas con un “aparente estado de calidad, y dicho elemento es ingerido en muchas ocasiones sin darle ningún tipo de tratamiento”.

Agregan que el agua de estas fuentes será incluida en el proyecto para consumo humano “sin la autorización del Ministerio de Salud, pese a tener un estudio realizado por profesionales de la Universidad Nacional de Trujillo en la que señalan un alto riesgo de intoxicación y un grave problema de salud en la población de Cachicadán”

¿Qué concluye el estudio?

Se trata del estudio “Evaluación de los parámetros del agua termal para consumo humano y mejora de su calidad en el distrito de Cachicadán” realizado en 2019 por Marianella Vera Córdova y José Garay Lozano para obtener sus títulos profesionales en la Universidad Nacional de Trujillo. Los profesionales concluyen y alertan al Ministerio de Salud sobre la presencia de plomo y coliformes que contaminan las aguas, lo cual genera “un impacto negativo sobre la salud de la población”.

También recomiendan un estudio de concentración de plomo en la sangre a toda la población de Cachicadán y proponen realizar análisis periódicos y un sistema de filtración para eliminar el plomo del agua. Los pobladores advierten que hasta el momento no se ha realizado un estudio más profundo para determinar los niveles de concentración de metales y realizar el debido tratamiento de las aguas.

Responde el gerente

Al respecto, el gerente de la comuna de Cachicadán, Orlando Luján, aseguró que sí se realizan estudios mensuales de monitoreo y clorificación de los dos reservorios existentes, lo cual está contemplado en una constancia del Ministerio de Salud.

“Las aguas termales toda la vida han sido para consumo humano y ahora se les ocurre decir esto. Esto es supervisado por diferentes entes fiscalizadores. En todos los estudios se concluye que cumple con todos los parámetros del Ministerio de Salud, el cual lo declara apta para consumo humano. Esto es un movimiento político”, señaló el funcionario en referencia a la denuncia de los pobladores.

Precisó que la comuna está ejecutando un Proyecto de Mejoramiento de Agua Potable que busca mitigar la contaminación de las aguas que van hacia la población. Por su parte, los pobladores reclaman que de una vez se ejecute un proyecto que garantice la dotación de agua potable de calidad.