Para atenuar la urgente necesidad que hay en el distrito de Guadalupe, su alcalde Benjamín Banda Abanto y el gobernador regional Manuel Llempén Coronel suscribieron un convenio que permitirá adquirir una planta de oxigeno medicinal y activos complementarios para generar este producto medicinal contra la COVID-19.
VER MÁS: La Libertad: COVID-19 deja 34 fallecidos en últimas 24 horas
La planta atenderá a la comunidad y a quienes acuden al Hospital Tomás La Fora. Su capacidad de producción será determinada de acuerdo al expediente técnico a elaborar.
“Los resultados que hay en la segunda ola exigen que las autoridades unan esfuerzos para optimizar recursos y ofrecer una mejor atención a la población”, dijo el gobernador regional.
El convenio se suscribió considerando los lineamientos para inversiones de plantas generadoras de oxígeno medicinal y activos complementarios a cargo de gobierno locales del Minsa, en el que se establece la responsabilidad de los gobierno locales que dispongan de presupuesto e identifiquen la necesidad de abastecimiento y suministro de oxígeno medicinal dentro de su ámbito, interviniendo, previa coordinación con la autoridad sanitaria regional, mediante convenios de colaboración interinstitucional con los gobierno regionales.
El alcalde agradeció al gobernador por facilitar el cofinanciamiento para la planta de oxígeno para Guadalupe y pueblos hermanos, de S/ 500 mil, precisando que la municipalidad aportará S/ 1 millón, ayudando a solucionar los problemas que genera la pandemia en la población.
“Firmamos el convenio con cargo a que las áreas respectivas hagan los informes legales y técnicos. Espero que en un mes podamos verla instalada. La planta será administrada por la municipalidad durante dos años y después será parte del hospital Tomás La Fora”, dijo Banda Abanto.
Sostuvo que van a identificar la modalidad de compra, la que podría ser directa. “El convenio nos permite hacerlo así al cumplir con el marco legal, ya que son los gobiernos regionales los únicos facultados a poder hacer este tipo de compra”, añadió.
PUEDE LEER: Tercera ola de coronavirus llegaría en junio a región La Libertad
Construcción
La municipalidad construirá la infraestructura necesaria para el funcionamiento de la planta, la que podría ser móvil o estacionaria; adquirir los equipos complementarios para su funcionamiento, como un analizador de oxígeno portátil para garantizar la calidad del producto y un grupo electrógeno para asegurar la continuidad del servicio.
También se compromete a contratar el personal necesario para su operación, producción y distribución durante las 24 horas del día y los 7 días de la semana, asumiendo el pago de energía eléctrica y otros servicios que demande su funcionamiento.
El gobierno regional verificará que se cumplan las condiciones técnicas mínimas para la implementación de la planta, brindando la asistencia técnica para su instalación, funcionamiento, producción y distribución. Igualmente, a transferir los S/ 500 mil acordados para cofinanciar la compra. La diferencia total de la IOARR será asumida por la municipalidad distrital.