También se agenda los puntos relacionados a los homicidios en la minería ilegal y la violencia contra la mujer.
También se agenda los puntos relacionados a los homicidios en la minería ilegal y la violencia contra la mujer.

El ministro del Interior, Juan Carrasco Millones, vendrá a la próxima semana por invitación del presidente del Comité Regional de Seguridad Ciudadana (CORESEC) y gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel, para abordar el crecimiento de los índices delictivos, no solo en nuestra ciudad sino también en otras provincias.

“El ministro pensaba venir esta semana, pero como le pedí que venga por dos días para reunirnos y analizar la difícil situación que pasamos, recién lo hará la próxima semana”, dijo. En la última visita de trabajo a Lima hablé con el presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, dándole a conocer lo que ocurre en Trujillo, donde están volviendo a incrementarse los actos delictivos después de la primera y segunda ola de la pandemia, pidiéndole mayor cantidad de policías, principalmente de investigación criminal, y otras medidas que ayuden a la solución del problema de inseguridad ciudadana, explicó.

Otros de los temas de los que conversamos, lo que luego también hice conocer al ministro del Interior, son los homicidios en la minería ilegal y la violencia contra la mujer y son temas que vamos a abordar en la visita que haga, donde nos reuniremos con los integrantes del CORESEC y autoridades ediles, agregó.

REUNIÓN DEL CONASEC

Llempén también pidió a ambas autoridades, al premier y al ministro del Interior, que la primera sesión descentralizada del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (CONASEC), que es presidido por Pedro Castillo, se realice en La Libertad.

“Quedaron en evaluarlo y estamos a la espera de la respuesta”, precisó. La Libertad solo tiene 4,800 policías y debería tener 8 mil -nuestra población está por encima de los 2 millones de habitantes y el estándar internacional es de un policía por cada 250 habitantes-, por eso es indispensable contar con más efectivos.

El Gobierno Regional de La Libertad hizo realidad la construcción y funcionamiento de la Escuela de suboficiales de la PNP, de las que están egresando 220 a 250 alumnos por promoción, cifra que puede ser incrementada si el Gobierno Nacional hace algunas inversiones adicionales.

El ministro del Interior es de Chiclayo, estudió Derecho en la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo y tiene un Máster en Derecho con Mención en Derecho Penal y Procesal Penal de la Universidad de Piura. Fue titular de la Fiscalía Provincial Especializada contra la Criminalidad Organizada de Chiclayo. También estuvo al frente de la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Chiclayo. Sus investigaciones permitieron desarticular y detener a integrantes de organizaciones criminales, por lo que se espera que su experiencia la vierta en nuestra región con motivo de la reunión con el CORESEC.