El suspendido alcalde de Trujillo deberá presentarse ante el Poder Judicial. Si no lo hace será declarado reo contumaz y policías lo llevarán a la fuerza.
El suspendido alcalde de Trujillo deberá presentarse ante el Poder Judicial. Si no lo hace será declarado reo contumaz y policías lo llevarán a la fuerza.

Arturo Fernández, suspendido alcalde de , deberá presentarse hoy a juicio por la denuncia de difamación agravada que le planteó el arqueólogo Ricardo Morales, exdirector del Proyecto Huacas de Moche. Él pide que se sentencia al acusado a dos años de prisión y al pago de S/ 100 mil de reparación civil.

VER MÁS: Cámara de Comercio de La Libertad muestra su apoyo a APEC en Trujillo


Citado

A diferencia de audiencias pasadas, que se desarrollaban de manera virtual, ahora la jueza Ingrid Pajares Acosta solicitó que los implicados acudan presencialmente a la Sala de Audiencias del Tercer Juzgado Penal Unipersonal desde las 2:30 de la tarde.

Fernández tiene que acudir bajo “apercibimiento” de “ser declarado contumaz y ordenarse su conducción compulsiva ante este juzgado”. Además, de no presentarse, los abogados de las partes procesales serán “excluidos y multados”.

Este proceso ha sufrido hasta siete reprogramaciones. El 26 de julio y el 17 de octubre de 2023 no se pudo iniciar el juicio porque el suspendido burgomaestre se presentó sin su abogado, mientras que el 28 de noviembre de ese mismo año el querellado se declaró enfermo. A eso se suman otras dos audiencias suspendidas el 13 y 27 de diciembre último. Además, en la citación del 7 de marzo de 2024 el juez Juan Luján solicitó inhibirse del proceso porque conocía a la familia del acusado. La última reprogramación fue el 9 de abril.


Pedido

Este caso buscaría ser aplazado nuevamente. Jean Silva León, abogado de Fernández, recusó a la jueza Ingrid Pajares y solicitó que se aparte del proceso “por tener fundadas razones para dudar de su imparcialidad”.

El defensor asegura que la magistrada le guardaría rencor porque la denunció penalmente y la recusó en junio de 2021, durante un proceso seguido a una inmobiliaria. Esto, según dice el abogado, habría originado “sentimientos negativos como el odio, rencor y resentimiento no sanados a la fecha, por cuanto en el actual proceso usted no ha podido disimular su animadversión”.

Silva hace estas aseveraciones porque la jueza, en abril último, emitió un documento en donde lo exhortaba a mantener “una conducta proba en el desarrollo del proceso (...), bajo percibimiento, en caso de incumplimiento, de ser excluido de manera definitiva y multado”.

Esto fue en respuesta a un pedido del abogado para que el juicio por difamación no se desarrolle hoy, sino el 7 de junio.

TE PUEDE INTERESAR: