La ejecución del camino vecinal “Cerro Blanco – La Tranca”, ubicado entre los distritos de Laredo y Poroto, es la que más perjuicio le ocasionó a la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT). Una auditoria de la Contraloría General de la República evidencia que al menos 19 funcionarios de la comuna trujillana estarían implicados en presuntas irregularidades y deberían ser sancionados.
VER MÁS: La Libertad: Exige poner freno a ola criminal en la provincia de Virú
En la lista aparecen funcionarios de la gestión de Daniel Marcelo, José Ruiz y Arturo Fernández. Incluso, uno de ellos, labora actualmente con César Acuña, en el Gobierno Regional de La Libertad.
Muy Negativo
El Consorcio Cerro Blanco fue el encargado de ejecutar el millonario proyecto, que empezó a ejecutarse durante la corta gestión del exapepista Daniel Marcelo. Se inauguró en la gestión de José Ruiz y en la administración de Arturo Fernández la empresa recibió el dinero que le faltaba por su intervención, que a decir de la Contraloría tiene serias irregularidades que ameritaban una respuesta oportuna por parte de las autoridades.
En ese sentido, se observó que la infraestructura vial presenta fallas en el pavimente flexible, en el pavimento rígido, en las cunetas y en los badenes. Asimismo, la construcción del puente se ejecutó a pesar de que carecía de estudios de ingeniería básica, por lo que se realizaron modificaciones sin aprobación de la prestación adicional correspondiente y sin estudios complementarios.
La Contraloría también informó que durante la ejecución del proyecto hubo ausencia de controles internos en la subgerencia de Obras y Supervisión. También se pagaron partidas sin que fueran ejecutadas o culminadas.
“Generando la no culminación de la obra en el plazo previsto y perjuicio económico por un total de 2′610,853.08 soles”, precisó la entidad de control.
Nombres
Larry Lezama Angulo fue gerente de Obras del alcalde Arturo Fernández Bazán entre el 9 de marzo y 2 de junio de este año. Durante su periodo de funciones, según la Contraloría, “se rectificó la liquidación del contrato aprobado con resolución de Gerencia de Obras Públicas de 4 de mayo de 2023, incluyendo intereses legales y reajustes que no correspondían. Con su accionar ocasinó perjuicio económico de S/373,574.94″.
En tanto, Jorge Bringas Maldonado, gerente de Obras en la MPT entre el 8 de enero de 2020 y el 30 de julio de 2020, habría tramitado para su pago las valorizaciones pese a contener partidas no ejecutadas. Actualmente, Bringas, se desempeña como gerente de Infraestructura de Acuña.
Para ambos exfuncionarios la Contraloría recomendó el inicio de un proceso penal.
En este caso también están implicados Emer Torres Vera, Luis Arévalo del Castillo, Martín Mendoza Carrillo, César Rodríguez Vásquez, Jorge Zegarra Rengifo, Wilmer Becerra Trujillo, Juan Sánchez Vejarano, Juan Ayala Sánchez y Rosa Fernández Montoya. Asimismo, figuran Carmen Jave Minchan, Luis Estada Chávez, Marco Cabello Chávez, Arturo Leiva Pinillos, Franco Torres Linares, Juan Chávez Castañeda, Kevin Puicon Lluen y Johan Angulo Pardo.
TE PUEDE INTERESAR:
- Municipalidad Provincial de Trujillo clausura Mallplaza tras crimen
- Jhon Cabrera Carlos: “En julio reinician obras físicas en Chavimochic”
- Exigen reforzar seguridad y que el Ejército patrulle Trujillo tras crimen en Mallplaza