En documento de la Tercera Fiscalía Superior Penal que fue presentado por  la Policía, se detalla que el criminal recibe información confidencial y a cambio envía  una “mensualidad” a agentes. Se precisa que, gracias a dato clave, Jhonsson pudo avisar a alias “Negrasho” y “Bolón” de operativo en donde iban a ser capturados.
En documento de la Tercera Fiscalía Superior Penal que fue presentado por la Policía, se detalla que el criminal recibe información confidencial y a cambio envía una “mensualidad” a agentes. Se precisa que, gracias a dato clave, Jhonsson pudo avisar a alias “Negrasho” y “Bolón” de operativo en donde iban a ser capturados.

Enrique Miguel Blas Rodríguez (24), conocido como “Negrasho”, es, según el coronel PNP Víctor Revoredo Farfán, el principal “sicario” de Jhonsson Cruz Torres, cabecilla de la organización criminal .

VER MÁS: La Libertad: 14 requisitoriados y 17 extranjeros en situación irregular en operación policial “Amanecer Seguro”

El 14 de abril de este año fue capturado, sin embargo, su caída pudo haber sucedido mucho antes. Un documento de la Tercera Fiscalía Superior Penal, revela que el mismo Jhonsson le avisó que la Policía lo tenía ubicado y que “gente de San Andrés” le dio esa información privilegiada.


Nexos Peligrosos

El documento fiscal al que Diario Correo hace referencia, fue expuesto públicamente el último lunes por la Policía en conferencia de prensa, junto a la fotografía de “Negrasho”. Según esto, fue el mismo Jhonsson quien lo alertó sobre un operativo policial en su contra, gracias a la información proporcionada por supuestos informantes dentro del Complejo Policial Alcides Vigo, en donde funciona la sede de la División de Investigación Criminal (Divincri) de Trujillo, ubicada en la urbanización San Andrés.

Pero, ¿cómo o quién le dio esta información a la Policía? Evidentemente, esos detalles no son públicos. Sin embargo, se pudo conocer en qué contexto se reveló estos presuntos nexos.

Un crimen

Efectivamente, uno de los episodios más oscuros vinculados a “Negrasho” y a su red de cómplices, es el homicidio de Alias “Lobo” o “Lobacho”, ocurrido en el distrito de El Porvenir. De acuerdo con el testimonio de un testigo clave, este asesinato se produjo después de que la víctima, aparentemente, hablara “demasiado” sobre los movimientos de la organización criminal.

“A él lo centró la dueña del local donde estaba tomando. Lo matan porque estaba hablando de más, esa muerte se da por orden del Jolín, al Jolín le avisan los de San Andrés que él estaba dando información, los de San Andrés le informan todo, ellos avisaron a Jhonsson que iban a reventar una casa donde estaba “Sapa”, “Negrasho”, “Bolón” y su jerma. Ahí estaban con pistola y todo”, se precisa en el documento fiscal.

El testigo también detalló que “Jolín” fue quien recibió la información de los supuestos informantes de San Andrés, y que estos mismos contactos dentro de la policía habrían advertido a Jhonsson sobre un inminente operativo en contra de “Negrasho”. “Como a la 1 de la mañana, Jhonsson llama a Bolón que se quiten de ese sitio, porque San Andrés le dijo que iba a haber operativo, a esa gente de San Andrés, Jhonsson los tiene confidencial y les manda una mensualidad”, culmina el documento.


Otros casos

El coronel PNP Víctor Revoredo Farfán, jefe del Grupo Especial Contra la Criminalidad Nacional y Extranjera, no se equivocaría cuando se refiere a Blas Rodríguez como uno de los hombres más cercanos a Jhonsson. Entre los crímenes en los que habría participado, destaca el homicidio a Segundo Quezada Quintos, ejecutado el 6 de octubre de 2023. Asimismo, está el asesinato de Manuel Chávez Loyola, perpetrado el 23 de diciembre en el patio de comidas del Mall Plaza de Trujillo. 

En esa lista también figuran como víctimas Elvis Zavaleta Aranda y Eder Luiciano Castillo, ambos ultimados en el mirador del Cerro el Presidio.

TE PUEDE INTERESAR: