De 38 objetivos, cayeron 32 en operativo ejecutado ayer por la madrugada. La organización criminal operaba desde hace 20 años y se dedicaba a comercializar drogas en los distritos de Trujillo. (FOTO: Ministerio Público)
De 38 objetivos, cayeron 32 en operativo ejecutado ayer por la madrugada. La organización criminal operaba desde hace 20 años y se dedicaba a comercializar drogas en los distritos de Trujillo. (FOTO: Ministerio Público)

Un oficial y siete suboficiales cayeron durante un operativo ejecutado contra 38 integrantes de la organización criminal “Los Elefantes”, quienes comercializaban droga desde hace 20 años en los principales distritos de la provincia de . El personal policial extorsionaba a la organización, a cambio tenían una tarea principal: brindarles información que evitara la incautación de la Pasta Básica de Cocaína y Marihuana que adquirían desde la sierra de La Libertad.

VER MÁS: La Libertad: Desarticulan organización criminal “Los Elefantes” vinculados a la venta de droga

A la reja

El operativo permitió la captura de 32 miembros activos de “Los Elefantes”. Según información brindada por la Policía y el Ministerio Público, esta organización califica como un clan familiar. Su accionar delictivo, en el marco del delito contra la salud pública, empezó en el distrito de La Esperanza, luego llegaron a Salaverry, Trujillo, El Porvenir y Florencia de Mora.

Durante las indagaciones, se determinó que este grupo delictivo era liderado por Rosa María Carranza, alías “Tía Kalo”, e integrada por sus tres hijos: Rosa Torres Marin, Yonhy Rivero Marin, Jessica Torres Marin. El liderazgo, pasaba de generación en generación.

El comandante PNP, Alaín Burgos Cruzado, jefe de la División de Investigaciones de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) en Trujillo, resaltó, en ese sentido, que los líderes fueron atrapados.

“Hace 20 años venía operando esta organización criminal en el tráfico ilícito de drogas. Los líderes son entre tres y cuatro del clan familiar, quienes todo este tiempo han subsistido gracias a que recibían ayuda de manera ilegal”, declaró.

Durante esta intervención policial se allanaron 38 casas, ubicadas en los distritos de La Esperanza, Salaverry, El Porvenir, Florencia de Mora y Casa Grande (provincia de Ascope). De momento, no se sabe cuánto dinero han ganado desde que empezaron en este negocio ilegal.

PUEDE LEER: La Libertad: Expresidiario fue asesinado a balazos en el distrito de El Porvenir

Los detenidos

La Policía incautó 5 armas de fuego, 24 cartuchos, cinco cacerinas; asimismo, 5,350 soles que se logró recabar por la droga que era vendida en puntos claves de la provincia y, casi siempre, en la modalidad del “menudeo”.

“También se han incautado 15 equipos celulares, una balanza y documentos relevantes que servirán como elementos de convicción sobre el accionar ilegal de esta organización criminal en la zona. Se ha decomisado 2,395 ‘ketes’ de Pasta Básica de Cocaína y 600 gramos de Pasta Básica de Cocaína en bruto”, añadió el general Augusto Ríos Tiravanti, director de la Tercera Macro Región Policial La Libertad.

En ese sentido, el grupo de policías intervenidos fueron identificados hasta con los apelativos con los que eran conocidos en “Los Elefantes”.

Nilton Llempén Vásquez, alias “Muelas”; Javier Acosta Yacila, alias “Acosta”; Jean Carrillo Peralta, alias “Carrillo”; Percy Pumamango Gutiérrez, alias “Pumamango”; Óscar Silva Santiago, alias “Silva”; Hermes Polo Morales, alias “Polo”; Chiristian Dioses Girón, alias “Dioses”; May Tayson Eguia Trauco, alias “Cuto”.

LEER AQUÍ: La Libertad: Atacan a balazos a un bus para asaltar a pasajeros

Atrapados

Los ocho policías tendrán que afrontar un proceso administrativo, pero su separación de la institución es casi un hecho.

“Estos efectivos serán sometidos a un proceso administrativo disciplinario por infracción muy grave. Serán trasladados a un penal y eso va a ocasionar la baja de cada uno de ellos”, dijo el oficial Ríos Tiravanti.

En ese sentido, tendrán que responder ante un juzgado militar y responder por tres delitos: Extorsión agrava, tráfico de drogas y lavado de activos.

De momento, los 32 intervenidos permanecerán con una detención preliminar por siete días, después, el Ministerio Público, solicitaría una prisión preventiva por 18 meses.

LE PUEDE INTERESAR