Gremio empresarial presentó programa de actividades para conmemorar fecha en honor a nuestro cóctel bandera.
Gremio empresarial presentó programa de actividades para conmemorar fecha en honor a nuestro cóctel bandera.

Incentivando la reactivación económica del sector turismo, específicamente del rubro de hoteles, restaurantes, pubs y bares, la Cámara de Comercio de (CCLL) anunció por todo lo alto su programa de actividades en el marco del Día Nacional del Pisco Sour, reconocido cóctel bandera y patrimonio cultural de nuestro país.

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INICIATIVA. Las actividades iniciarán con una Semana de Promociones, en la que empresas vinculadas al sector turismo podrán difundir cualquier oferta, vinculada al “Día Nacional del Pisco Sour”, con el objetivo de incentivar el consumo de esta bebida, generando un mayor dinamismo en negocios como restaurantes, discotecas, bares, etc.

En ese sentido, el gremio empresarial hizo desde ya la invitación a todos estos negocios, a compartir sus promociones, a través de un flyer o reel no mayor a 40 segundos. Estas ofertas serán difundidas a través de las redes sociales y mailing de la CCLL, desde el 23 enero al 8 de febrero.

Asimismo, el próximo 21 de enero se realizará una clase magistral gratuita, abierta a todo el público, pero especialmente dirigida a estudiantes y docentes de gastronomía, así como a empresarios del sector turismo. Esta ponencia, a cargo Anthony Sánchez, director y coach de la Escuela Sweet & Sour School, que abordará el tema: “Estrategias para potenciar el turismo en el Día Nacional del Pisco Sour”. Se realizará en las instalaciones de la CCLL, a partir de las 11:00 a.m.

Finalmente, el día central, que será el sábado 1 de febrero, se presentará una conferencia magistral denominada: “El Pisco y su importancia y maridaje en la Gastronomía Peruana”, la cual estará a cargo del chef Luis Robles, presidente de la Asociación Gastronómica Internacional (IGA), y de Billy Silva, bartender del Restaurante Coco Torete.

El “Día Nacional del Pisco”, se instauró por Resolución del Ministerio de la Producción en el año 2004, desde entonces, la CCLL ha destacado como la única institución en el norte del país, que ha conmemorado esta fecha de forma ininterrumpida, como una oportunidad para dinamizar la economía regional en su conjunto, pero sobre todo la del sector turismo. Esto fue resaltado por Fernando Guerra Fernández, actual presidente del gremio empresarial.

“Hacemos extensiva la invitación a todas las empresas que conforman el sector turismo a unirse a esta iniciativa. Esto también forma parte de nuestro plan de gestión que apunta a promover un trabajo colaborativo para beneficio no solo de las empresas, si no de la sociedad civil en su conjunto”, remarcó el líder empresarial.

El evento, es posible gracias a las siguientes marcas colaboradoras: Coco Torete, Big ben, El Paisa, Instabar, Restaurante Romano, Pisco Sarcay, y Restaurante Cajabambino.

CIFRAS

Cabe destacar que según cifras de la Asociación de Exportadores (ADEX), entre enero a octubre del 2024, el pisco representó el 56.7% de las exportaciones peruanas de bebidas espirituosas, con ingresos superiores a los 7 millones de dólares. No obstante, los ingresos fueron menores a los reportados en el mismo período en el año 2023.

Además, según la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO), La Libertad es la cuarta región que más consume pisco a nivel nacional, con un 3.3%, superado por Ica (7.4%), Arequipa (10.9%), y Lima (60.7%).

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