La Cámara de Comercio de La Libertad (CCLL) ante la alta incidencia de actos delictivos en la región y sobre todo en la provincia de Trujillo, que ponen en zozobra tanto a empresarios como a la población en general emitieron un comunicado mediante el cual exigen acciones para combatir el hampa.
VER MÁS: Trujillo: Sujetos armados asaltan casa de apuestas “Dorabet”
Indican que, según información de los medios de comunicación regionales, en lo que va del año se han reportado más de 200 crímenes en La Libertad, estos producto del sicariato y homicidios; sumado a las constantes denuncias por delitos como: extorsión, hurtos y robos agravados, los cuales reflejan la grave crisis en seguridad ciudadana que nos azota como comunidad.
Además, demandan acciones concretas a la Policía Nacional del Perú que contribuyan a garantizar la seguridad, la integridad física y el respeto al patrimonio de los ciudadanos, incluyendo al sector empresarial quienes por temor a la delincuencia organizada han detenido y están trasladando sus inversiones a otras ciudades del país, generando un retraso en el desarrollo económico sostenible de la región. Está claro que la delincuencia ha sobrepasado la capacidad de operación de la Policía Nacional, así como de su equipo de trabajo, por lo que es necesario el trabajo conjunto con el Ministerio Público, el Poder Judicial y la sociedad civil.
Asimismo, solicitan al Gobierno Regional de La Libertad, que ha firmado recientemente un convenio con el Ministerio del Interior, a realizar las gestiones para que los beneficios de este vínculo se vean reflejados a corto plazo. Es preciso señalar, que no basta la presencia de más efectivos policiales en las calles, sino también la implementación de estrategias efectivas a nivel interinstitucional, tanto para prevenir como para intervenir frente al actuar delictivo.
Finalmente, alertan que la situación de inseguridad, representa un impacto negativo al Producto Bruto Interno (PBI) regional, pues pone en riesgo el correcto desarrollo de sectores claves de la economía, como la minería, la agroexportación y el turismo, este último muy afectado por la falta de condiciones de seguridad.
TE PUEDE INTERESAR: