En Democracia Directa aseguran que tienen más de 2 millones de firmas para un referéndum y ver si la población decide cambiarla. En tanto, en Fuerza Popular y Renovación Popular se muestran en contra, pero en el Frente Amplio también lucharán por pasarla a la historia.
En Democracia Directa aseguran que tienen más de 2 millones de firmas para un referéndum y ver si la población decide cambiarla. En tanto, en Fuerza Popular y Renovación Popular se muestran en contra, pero en el Frente Amplio también lucharán por pasarla a la historia.

Han pasado 27 años desde que la entró en vigencia. Pero, con una elección más a la vista, aparecen las propuestas de cambio; algunos plantean reformas, otros su modificación total y hay quienes la defienden con uñas y dientes durante esta .

Hay que tener en cuenta que son 11 textos constitucionales los que antecedieron a la vigente constitución promovida por el Congreso Constituyente tras la disolución del Senado y la Cámara de Diputados a manos del expresidente Alberto Fujimori Fujimori.

VER MÁS: Alberto Escudero: “Descarto que mi participación en política tenga que ver con licenciar mi universidad”

A favor y en contra

El número 1 de la lista de Democracia Directa, Rudy González Luján, afirma que la propuesta que ellos realizan sobre el cambio de la constitución es única y tiene el respaldo de más de 2 millones de firmas recolectadas durante los últimos 11 años.

“Desde el 2010 compramos un kit para buscar firmas, a la fecha tenemos 2 millones 400 mil firmas. Con esta cantidad ya podemos hacer el referéndum para la nueva constitución. Hace 11 años hemos venido trabajando ese proyecto, pero solamente lo que falta es que ahora ya lo están digitalizando para que ingrese al Jurado Nacional de Elecciones. Adicionalmente tenemos 300 mil firmas también por si acaso anulen algunas firmas”, indicó.

Él aseguró que “en los demás partidos dicen el cambio constitucional, pero cómo lo van a hacer. Una forma lo hace el Congreso en dos legislaturas, la otra forma es bajo un referéndum más una legislatura en el Congreso y la tercera es solo por referéndum, como lo estamos haciendo nosotros (…) Hay contratos ley que no se pueden modificar así sean corruptos, y eso se va a modificar, por ejemplo, en la constitución”.

Sin embargo, para el candidato con el número 1 de Restauración Nacional, Diego Bazán Calderón, los que proponen el cambio de la constitución buscan paralizar al país.

“Como partido político y candidato al Congreso tenemos una posición clara y no estamos a favor de un cambio de la constitución. Los partidos que están solicitando el cambio de la constitución son partidos que tienen un tinte socialista y de izquierda, y que lo único que quieren conseguir es paralizar la economía del país, porque un cambio de constitución significan tres o cuatro años de retraso. Nosotros sí proponemos reformas sustanciales a la constitución. Por ejemplo, la ley que determine los monopolios en el país. Tenemos muchos monopolios que afectan en el país, por ejemplo el que se genera en los medicamentos, o por ejemplo el problema que tenemos con el tema de la leche, hay un solo comprador que es el grupo Gloria”, aseguró.

Sigue el debate

Las declaraciones de Bazán se contraponen a lo dicho por la candidata del Frente Amplio con el número 2, Rosa Benites Goicochea, quien afirma que desde su agrupación política irán hasta el final con el cambio de la constitución de 1993.

“Primero porque se impuso esta constitución a través de un golpe de Estado y proviene de una época de dictadura en nuestro país, una época bastante difícil a nivel político. Además consideramos que esta constitución no garantiza los derechos fundamentales de las personas, llámese salud, llámese educación, derecho al agua, el tener un ambiente libre de contaminación. Lo que la constitución está permitiendo es una mercantilización que hemos visto en plena pandemia, por ejemplo, en el sector privado. Entonces la constitución no indica claramente que la salud es un derecho”, señaló.

El cambio se debería dar a través de una asamblea popular constituyente, es decir, a través de un referéndum, añadió Benites.

En Fuerza Popular, definitivamente, no creen ni le encuentran justificación a esta propuesta. Mary Vilca Flores , aspirante naranja al Legislativo con el número 4, dijo que “esta constitución de 1993 tiene un capitulo económico que nos ha permitido salir adelante, también le ha permitido a muchos peruanos salir de la pobreza”, indicó.

La misma idea también fue reforzada por el fujimorista y candidato con el número 1 Víctor Flores Ruiz.

“No estoy de acuerdo con aquellos que pregonan que se debe cambiar. En el supuesto que hagamos una nueva constitución, no sabemos la calidad de parlamentarios que puedan aprobar esa constitución, no sabemos el tipo de constitución que nos gobernaría a partir de la promulgación de la nueva”, señaló.