En los últimos 30 días, en La Libertad se reportaron 9,486 casos positivos del nuevo coronavirus (Covid-19), y más del 60% de infectados fueron detectados en las provincias costeras de Trujillo (5,274 casos), Pacasmayo (1,083), Ascope (943) y Chepén (390).
Producto de la pandemia, cada una de estas localidades, además, tienen una letalidad que supera el 5%; pero, no es lo único que tienen en común, pues también son identificados en el mapa de la región cada vez que se advierte sobre la reproducción del zancudo Aedes Aegypti, transmisor del dengue, zika y chikungunya.
ALERTA
Para evitar más complicaciones, la Gerencia Regional de Salud (Geresa), en medio de esta emergencia sanitaria, ha lanzado de manera oficial una campaña contra estos otros males.
“Es importante recordar que nos encontramos ad portas de la estación de verano y es precisamente ahí en donde el zancudo Aedes Aegypti va a buscar reproducirse, las condiciones le son favorables y estamos anticipando a reforzar estas intervenciones para prevenir. No nos olvidemos que nos puede transmitir dengue, zika y chikungunya. No nos olvidemos que el verano nos trae mayor escasez y mayor requerimiento de agua y probablemente tengamos que usar más recipientes en nuestra vivienda para poder almacenar agua”, advirtió el gerente regional de Salud, Fernando Padilla Bartra.
La principal comorbilidad en los pacientes que fallecieron a causa del Covid-19 es la hipertensión y la diabetes; sin embargo, estos otros virus podrían impactar negativamente en esta estadística.
“Tradicionalmente nosotros tenemos ya sitios en donde este vector reside. Tenemos Chepén, Virú, Ascope; en Trujillo tenemos Laredo, La Esperanza, El Porvenir y Florencia de Mora que son los que más podrían tener. Incluso tenemos zonas de la sierra en la provincia de Pataz en donde ya tuvimos brotes importantes de dengue (…) Obviamente, cualquier comorbilidad va a complicar a un paciente con Covid, y en este caso sería por otro virus. En ese sentido, hay que recomendar que tiene que cuidarse, si bien es cierto no hay a la fecha estudios que nos estén diciendo, pero, toda comorbilidad hemos visto que complican la situación de Covid”, añadió Padilla.
PREVENCIÓN
La jefa de la Oficina de Epidemiología de la Geresa, Ana Burga Vega, dio más detalles para prevenir futuras complicaciones.
“En aquellos lugares en donde no tenemos un abastecimiento de agua las 24 horas del día tenemos que usar recipientes, lo importante es hacerlo de la manera adecuada. Hay que cepillar las paredes de los recipientes porque pudieron haber albergado los huevos que deja el zancudo hembra y que después pueden caer al agua y desarrollarse. Tenemos que usar para eso solo agua con detergente, no necesitamos nada más, y posteriormente enjuagar, limpiar y tapar el contenedor”, recomendó.
Los síntomas más recurrentes del dengue son: Náuseas, vómitos, sarpullido, molestias y dolores (musculares, en los ojos, huesos o en las articulaciones).
REPORTE
En el día 226 de emergencia, el gobierno regional reportó la muerte de una persona a causa del nuevo coronavirus. El deceso ocurrió en el distrito de Trujillo y ahora el número de fallecidos se incrementó a 3,668 en la región.
Ayer, también se confirmaron 374 nuevos infectados con el virus y con ello la cifra de casos positivos se incrementó a 63,345.
Es importante precisar que durante el último mes, cuatro provincias de La Libertad no reportaron ningún fallecido por coronavirus: Julcán, Pataz, Bolívar y Sánchez Carrión.
En tanto, la provincia de Santiago de Chuco reportó dos muertes, en Chepén el mismo número; la provincia de Virú registró 3 fallecidos y la provincia de Pacamayo un total de seis.
POSITIVO
Desde el pasado 22 de julio en que inició operaciones, el Centro de Salud “Sagrado Corazón” de Trujillo, conocido como Centro de Maternidad Covid-19, registró 200 partos exitosos gracias al valioso sacrificio de un equipo humano de profesionales de la salud.
Este centro de salud es uno de los que más partos atiende en la provincia de Trujillo, inclusive de la región La Libertad, dedicando su atención exclusiva a pacientes con coronavirus asintomáticas o casos leves.
El médico jefe, David Rodríguez Díaz, refirió que las puérperas son dadas de alta a las 24 horas de dar a luz, siempre y cuando no presenten complicaciones. Detalló también que todos los partos son naturales y no practican cesáreas, y a las madres se les aplica el método anticonceptivo que ellas eligen para evitar partos no deseados.