Del 26 de octubre a ayer se pasó de 145 casos a 158. De estas, la gran mayoría corresponde a Trujillo. Ascope y Pacasmayo son las únicas otras dos provincias con infectados.
Del 26 de octubre a ayer se pasó de 145 casos a 158. De estas, la gran mayoría corresponde a Trujillo. Ascope y Pacasmayo son las únicas otras dos provincias con infectados.

El número de casos positivos de viruela del mono en llegó a los 158, indicó el . De esa forma, esta región continúa siendo una de las más golpeadas por el monkeypox en el Perú.

VER MÁS: Coronavirus en La Libertad: Reportan 40 casos nuevos en las últimas 24 horas

Ascenso

De acuerdo con los reportes del Minsa y la Gerencia Regional de Salud (Geresa) de La Libertad, entre el 26 de octubre y 26 de noviembre se pasó de un total de 145 casos a 158; es decir, hubo un crecimiento de 8,97% en un mes.

No obstante, Trujillo es aún la provincia más afectada por el virus en toda la región. De los 158 infectados registrados, 153 corresponden a la capital liberteña, cuatro a Ascope y uno a Pacasmayo.

Además, 154 son varones y cuatro, mujeres. De todos, “cuatro se encuentran en aislamiento domiciliario”, informó la Geresa a través de sus redes sociales.

La entidad sanitaria también indicó que se continúa con la campaña de vacunación contra la viruela del mono en esta parte del país. Destacó que esta se encuentra dirigida a personas “que viven con el VIH”, pues son las más vulnerables a contraer la enfermedad.

PUEDE LEER: La Libertad: Paciente contagiado con viruela del mono fallece por asfixia

En rojo

La Libertad concentra el 4,56% de casos de viruela del mono reportados en todo el país. Solo es superada por Lima Metropolitana (2,649) y el Callao (235).

En el caso de Lambayeque, que limita con La Libertad, suma 40 infectados con viruela símica, mientras que Áncash tiene 9. Respecto a Cajamarca, que también limita con esta región, presenta solo tres casos de monkeypox.

Ante esta situación, las autoridades sanitarias insisten en el lavado de manos como unas de las principales medidas para evitar el contagio.

También piden no dejar de usar mascarilla y acudir al establecimiento de salud más cercano en caso se presenten síntomas como fiebre, agotamiento físico, dolor de cabeza y otros.